Los alumnos de la Escuela Primaria N°5 ubicada en el Barrio José Hernández organizaron una murga que ha tenido un importante recibo por los vecinos del lugar. La misma comenzó el año pasado y es un proyecto que busca unir a la comunidad de la escuela con el barrio.
La Murga, como expresión cultural, tiene sus raíces en la música, la danza y el teatro, y tiene lugar en las comunidades de sectores populares.
“A través de la Murga se construye identidad, es una expresión de alegría a través de la música y del sonar de los repiques”, contó Gladys Veloz , una de las gestoras del proyecto.
La Escuela Primaria N° 5 se encuentra inserta en la comunidad de los barrios José Hernández, Virgen de Guadalupe, Barrio 513, Barrio Kennedy y es esta institución educativa la que promueve dicha actividad acompañada por los alumnos, alumnas, docentes y familias. El día que la murga sale a la calle despliega creatividad, diálogo y aprendizaje enmarcados en vínculos solidarios.
El proyecto está a cargo del Equipo de Orientación Escolar de la escuela que coordina la actividad y son los profesores de las áreas de Música, Artes visuales y Educación física junto al resto de los docentes y equipo directivo que lo hacen posible.
La creación de instrumentos está a cargo de alumnos y alumnas de sexto grado del nivel primario en ambos turnos. La murga "Los pibes y las pibas de la 5" que comenzó en 2023 sale a la calle siempre en el mes de noviembre y este año, no fue la excepción.
Los chicos y chicas que integran la murga son alumnos de sexto año del nivel primario de la escuela, pero cuando salen a mostrar lo que hacen son acompañados por el resto de los cursos.
“Vamos caminando, bailando y moviéndonos al compás de la murga. Sale un día con el turno mañana y salimos otro día con el turno tarde. Pasamos por la entrada del Barrio 512 viviendas, luego se pasa por el jardín del barrio ya la puerta del CAPS y del Centro Comunitario y se da la vuelta regresando por la calle Estanislao del Campo donde se ingresa a la secundaria N° 10” relataron desde la institución.
El recorrido “Es una vuelta corta de una hora u hora y media. La gente nos espera, le bailamos en la puerta, tocan los pibes y las pibas. Es una experiencia que arrancó en 2023 y que hasta hoy sorpresivamente las familias esperan” destacaron .
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.