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Mientras denuncian el desfinanciamiento de Vialidad Nacional, otro municipio tuvo que salir a cortar el pasto

La intendenta de 9 de Julio mandó a cortar el pasto en la ruta 5 luego de que Vialidad no respondiera los reclamos.

En medio de una parálisis generalizada de las inversiones públicas, el Gobierno Nacional enfrenta fuertes críticas por el estado de las rutas. Solo en la provincia de Buenos Aires ya hubo varios intendentes que salieron a reclamar obras de mantenimiento o a hacerlas por su cuenta. Ahora, un gremio salió a denunciar el desfinanciamiento del área.

Según el Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA), el Ministerio de Economía retuvo el 42% del presupuesto que tenía asignado Vialidad Nacional en 2024. De los más de 604 mil millones de pesos, el área recibió unos $254 mil millones. “Esta compleja situación paraliza obras públicas esenciales poniendo en peligro el mantenimiento de rutas y la conectividad nacional”, sostuvieron desde el gremio.

Para muestra basta ir al distrito bonaerense de 9 de Julio gobernador por María José Gentile (del PRO) que queda a la vera de la ruta nacional 5. A principios de enero, la jefa comunal denunció que la arteria en cuestión “está en emergencia” por “la falta de mantenimiento y el estado de abandono de las banquinas”. En ese momento, los yuyos estaban más altos que la señaletica vial.

Ni Vialidad Nacional ni la empresa que tiene la concesión de la ruta 5 contestaron los reclamos de Gentile. En este escenario, la intendenta decidió iniciar trabajos de limpieza y mantenimiento de las banquinas con personal y maquinaria municipal. “No podíamos seguir esperando por promesas incumplidas por parte de la concesionaria de peaje”, afirmó ayer.

De esta manera, 9 de Julio se suma a los municipios que decidieron salir a cubrir la ausencia de Nación. Algo que ya estaban haciendo Las Flores, Leandro N. Alem, Exaltación de la Cruz y Tandil, entre tantos otros. Por lo pronto, el Gobierno Nacional no ha mostrado otra intención que no sea la de concesionar más rutas.

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