• lluvia ligera
    20° 21 de Noviembre de 2024
alejandro-ferrarijpg

Se colocó una “baldosa por la memoria” en homenaje a Alejandro Ferrari

Se emplazó en el ingreso al nosocomio local una baldosa en memoria de Alejandro Ferrari, médico desaparecido de nuestra ciudad durante la última dictadura cívico-militar.

El pasado viernes al mediodía se llevó a cabo el acto de homenaje al Doctor Alejandro Ferrari detenido-desaparecido por la última dictadura cívico-militar.

En el encuentro se inauguró la baldosa que quedó emplazada en la puerta principal del Hospital Interzonal de Agudos “San José” de Pergamino.

Además, el director asociado del Hospital “San José”, Doctor Guido Crespi dirigió unas palabras en representación de la institución.

También se leyeron cartas de ex pacientes y personas que lo conocieron.

 

Baldosas por la memoria:

Las Baldosas por la Memoria constituyen una marca de memoria en la ciudad: escuelas, barrios, clubes, veredas. Señal de la existencia de militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el Terrorismo de Estado. Comenzaron como iniciativa de organizaciones barriales militantes por la Memoria, la Verdad y la Justicia, quienes se propusieron desandar el camino del olvido. Permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar la existencia y el compromiso político de militantes populares secuestrados, asesinados, torturados, y desaparecidos por la última Dictadura Cívico Eclesiástica Militar.

Son huellas de su existencia en el lugar donde vivieron, cursaron sus estudios, trabajaron, practicaron deportes, militaron o donde fueran detenidos o alcanzados por el accionar genocida.

Desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, quienes organizaron

el acto, se propone que las veredas de nuestra ciudad hablen de esas víctimas a través de la presencia de las baldosas que los recuerdan. Con ese compromiso se ha iniciado el camino de realización del ensamble artesanal de las mismas, aquí en la ciudad que los homenajea, junto a familiares y allegados, en un encuentro amoroso, atravesado por la Memoria, sumando en este acto dieciséis Baldosas a la memoria colectiva de la ciudad.

Recoger las historias de vida, la de cada persona desaparecida por el accionar del Terrorismo de Estado, nos transforma y  transformará el afuera. Lo que se mantenía oculto se muestra en las veredas.

 

¿Quién fue Alejandro Ferrari?

Ferrari nació en Pergamino el 5 de octubre de 1950 y quienes refieren a su persona lo recuerdan como un ser de increíble humor, bromista, alegre, imitador, inquieto, de gran solidaridad y compañerismo.

Con muchas amistades, protector de sus hermanas y  amigas, gran colaborador de sus padres; además de tratarse de un estudiante brillante que resignaba salidas familiares por abocarse al estudio. Practicaba básquet en el Club Sport y compartía con su padre la afición al automovilismo. Cursó su educación primaria en la Escuela N° 1 y la Secundaria en el por entonces Colegio Nacional, siguiendo su estudio universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

En 2022 como acto de reparación histórica, está Facultad lo incluyó en la restitución de legajos de estudiantes desaparecidos que pasaron por dicha institución.

Ya recibido de médico, inició su actividad laboral en el Instituto Ferroviario el 3 de mayo de 1976, mediante Resolución Nº 662 de ese organismo, en la que se le otorgaba una beca como médico residente en el Servicio de Clínica Médica IV, de la sede central. El 22 de julio de 1977 fue secuestrado en el Policlínico Ferroviario Central del Barrio de Retiro en Capital Federal, mediante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 27 años.

El 1º de agosto de 1977, una semana después de su desaparición forzada, la institución mediante Resolución Nº 41, dispone su baja como médico residente  “por abandono de servicio”.

Por testimonio de ex detenidos, fue visto en el Centro Clandestino de Detención “Escuela de Mecánica de la Armada” (ESMA). Su desaparición fue incluida en la Megacausa Judicial ESMA III, en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad, con sentencia dictada en diciembre de 2009.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.