• nubes dispersas
    19° 18 de Enero de 2026
utiles-escolaresjpg

Útiles escolares: ¿familias se anticipan a las compras?

En muchos lugares del país, las personas organizan su economía y compran los útiles escolares en temporada baja para evitar congestiones y sobreprecios en el mes de marzo. Pero, ¿qué es lo que sucede en nuestra ciudad?

Martín Conticello, propietario del reconocido comercio “Copilibro”, habló en exclusiva con Primera Plana acerca de cómo se comportaron los pergaminenses durante la primera quincena del año.

Este fenómeno de adelantar compras y regalos, no es reciente, según el propio Conticello, “esta es, por lo general esto es una conclusión que sacamos terminada la temporada pero sí, se va a notar siempre que la gente se está adelantando a la compra, es un fenómeno que viene de larga data,  te diría de por lo menos incluso diría antes de la pandemia”, expresó el empresario y ejemplificó: “Me acuerdo que empezamos a ver ya por 2018 aproximadamente que para Reyes Magos (6 de enero), se empezaban a regalar útiles escolares, una modalidad que antes no sucedía tanto, padrinos, abuelos, tíos en el regalito de los Reyes les dejaban a los chicos, útiles escolares".

 

Una crisis estructural

En relación al porcentaje de ventas que se espera para la temporada escolar propiamente dicha (mediados a fines de febrero), el empresario expresó: “todos los años estamos perdiendo un pedazo de mercado importante y esto también tiene que ver con esto con que hay un auge de reventa local de todo tipo de productos de origen chino. Si me preguntas como viene siendo la temporada creo que va a ser mala, el año pasado quizás fue la peor temporada de la historia y esta no creo que sea mejor, va a ser igual o peor, nos agarra en un momento coyuntural complicado y bueno y adaptándonos a todo lo nuevo, entonces por ahí desde esa perspectiva, se complica un poco”.

“Nosotros desde Copilibro seguimos ofreciendo lo mismo de siempre y con la mejor calidad, tratamos de tener buen precio, tratamos de que el cliente tenga una linda experiencia de compra y en caso de necesitar cambiarlo, puede hacerlo”.

 

Un nuevo problema estructural

La verdad es que este año como diría los últimos dos o tres, se han sumado varios vaivenes económicos. La realidad es que el comercio físico está teniendo una merma muy importante y bueno ya sabemos todo lo que está pasando con la compra-venta online, todo lo que es Mercado Libre y con aplicaciones chinas, más allá de la estadística local, claramente todos los años vienen siendo peores que el anterior y este no es la excepción”.

“Esto tiene que ver no sólo con cuestiones estrictamente económicas, sino con una realidad global, que es que la gente en todo el mundo compra mucho por aplicaciones por internet porque es cómodo y te llega a tu casa y tiene buenos precios y al mercado físico, todo esto lo impacta muy de lleno. Obviamente que nosotros seguimos defendiéndolo. De todos modos, como comerciante me parece un poco feo hablar de mal de otro mercado, pero sinceramente es imposible competir con este nuevo auge que se viene de la compra en línea, bastante complicado ya es competir con mercado libre, pero en definitiva lo entendés, porque justamente se trata de otra modalidad de consumo. Ahora contra los chinos y esto que se viene, ahí si ya es prácticamente imposible porque trabajan de una manera total y completamente desleal y creemos que eso no está bueno”, concluyó de manera contundente.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.