• cielo claro
    27° 25 de Noviembre de 2025
imagesjpg-3

¿Y si adoptás un perro mayor? Estos son tres beneficios respaldados por la ciencia

Distintos estudios demuestran que las mascotas mayores aportan calma, reducen el estrés y fortalecen el bienestar emocional de quienes los reciben en su hogar.

Adoptar un perro es una de las decisiones más nobles y transformadoras que una persona puede tomar. Pero, cuando se trata de abrirle la puerta del hogar a una mascota más grande de edad, el gesto tiene otro significado.

Sin embargo, distintos estudios científicos coinciden en que convivir con un canino "viejito" mejora el bienestar físico y emocional de quien lo recibe en su hogar. Al mismo tiempo, rompe con la idea de que solo los jóvenes merecen amor.

¿Por qué adoptar es recomendable adoptar a un perro mayor?

Bienestar físico

Una investigación publicada bajo el título "Pet Ownership and Maintenance of Physical Function in Older Adults" reveló que las personas mayores que conviven con perros muestran menos deterioro funcional con el paso del tiempo.

Esto quiere decir que quienes tienen una mascota suelen mantenerse más activos, salen a caminar con frecuencia y conservan una mejor vitalidad. En este escenario, adoptar un perro mayor incentiva rutinas simples, tranquilas, juegos suaves y tareas de cuidado que, sin notarlo, se convierten en una forma de movimiento constante y saludable.

Compañía

Los perros mayores suelen tener un temperamento más calmo y predecible. Ya no requieren entrenamiento ni se muestran tan ansiosos como los cachorros, lo que facilita la convivencia y genera un ambiente sin tanto caos.

La fundación "Humane Society of Tampa" destaca que estos animales logran adaptarse con facilidad a nuevos hogares porque entienden las rutinas humanas y disfrutan de la calma.

Además, estudios como "Elderly People in Many Respects Benefit from Interaction with Dogs" señalan que la presencia de una mascota contribuye a reducir el aislamiento social y la sensación de soledad, mejorando el estado de ánimo de los dueños.

Los lamidos de tu perro tienen diferentes significados en virtud de la situación, pero en cualquier caso, son una forma de comunicarse con vos.

Impacto social

Adoptar un perro mayor también tiene un gran impacto solidario. Según la organización "Maddie’s Fund", los caninos de edad avanzada son los que más tiempo pasan en los refugios y los que menos probabilidades tienen de vivir en un hogar.

Al elegir uno de ellos, les das una oportunidad de seguir creciendo con amor y cuidado. Además, esta acción permite que se liberan recursos y espacio para rescatar a otros animales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.