• muy nuboso
    19 de Mayo de 2024
atanorjpg

Atanor asegura que "no hay presencia de atrazina en los alrededores de la planta"

La empresa asegura que los resultados de las muestras tomadas en diferentes sectores "no han detectado trazas de atrazina"

La empresa de agroquímicos y fertilizantes Atanor, ubicada en San Nicolás, aseguró este viernes que "no hay presencia" de atrazina en los alrededores de la planta, donde el pasado 20 de marzo explotó un reactor. La firma aseguró que tomó muestras el día del incidente a partir de una inspección realizada por el Ministerio de Ambiente bonaerense y los mismos no detectaron trazas del compuesto químico.

En lo que respecta a las acciones, Atanor precisó que "resulta relevante mencionar que el mismo día del evento y el día posterior, en el marco de la inspección realizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, se procedió a la toma de muestras de calidad de aire y suelo en diferentes sectores, tanto dentro del establecimiento de Atanor como en sus inmediaciones. Estas muestras, de las que la compañía conservó contramuestra, fueron enviadas en condiciones seguras de custodia y conservación a un laboratorio habilitado por dicho organismo de control bajo la Resolución 41/14 (laboratorio clasificado como Categoría A)".
"Los resultados de estos análisis no han detectado en aire concentraciones de ninguno de los compuestos requeridos por el Ministerio de Ambiente ni en suelo trazas de atrazina. Dicha información, respaldada por Certificados de Cadena de Custodia (CCC) y Protocolos Oficiales de Informe (PI) emitidos y firmados por el laboratorio mencionado, ha sido acreditada en cada uno de los requerimientos de los organismos de control y de las actuaciones que tramitan en sede judicial", aseguraron.
Desde Atanor señalaron, además, que durante las tareas de fiscalización llevadas a cabo por los diferentes organismos de control (Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Policía Ecológica de San Nicolás), "la compañía se ha puesto a disposición desde un primer momento, aportando toda la documentación y accesos requeridos durante cada una de las inspecciones realizadas, así como también ha dado respuesta a todos los requerimientos recibidos, en tiempo y forma".

En otro orden, la compañía indicó que, luego de finalizadas las tareas de atención de la emergencia, "se abocó a la limpieza y puesta en orden del sector de la planta en el que ocurrió el siniestro, para luego encarar una serie de reparaciones en estructuras que se habían visto severamente afectadas por el temporal ocurrido en la zona a principios de marzo, tareas todas estas para las que se solicitó autorización expresa a la justicia".

Y agregó que "habiendo realizado estas aclaraciones, Atanor desconoce tanto el origen como la veracidad de cualquier información que se publique, por no certificar la misma el respaldo científico requerido ni el cumplimiento de los recaudos normativos en vigor".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.