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¿Cómo influyen las redes sociales a nuestra sensación de felicidad?

Cada vez dedicamos más tiempo a las redes sociales; a raíz del confinamiento, nuestro consumo se ha disparado por las nubes.

Los datos no engañan: según el informe digital de Hootsuite sobre el año 2020, el 80% de los españoles realizamos un uso habitual de las redes sociales, muy por encima de la media. Solo el pasado año estuvimos una media diaria de 6 horas y 11 minutos conectados a Internet -más de una cuarta parte del día- de las cuales gran parte de ellas iban destinadas a las redes sociales, que han pasado de ser puro entretenimiento a convertirse en herramientas esenciales, lo cual puede suponer un gran problema para la sociedad.

 

 

 

Así lo afirma David Bonilla, psicólogo especialista en redes sociales y profesor de la Universidad El Bosque de Bogotá, que mantiene que la gente publica "lo que quieren que sepan de ellos y lo que socialmente está bien visto", lo cual supone un problema, ya que estamos tomando a las redes sociales "como la principal fuente de información o de relación social”.

La pérdida de vínculos personales o la distorsión de la realidad son algunas de las consecuencias de buscar la aceptación social en redes en forma de likes o comentarios. Es lo que se define como ‘felicidad contagiosa’, término acuñado por investigadores de la Universidad de California, y que hace referencia a lo que sentimos cuando percibimos la alegría o el bienestar de otras personas en redes a través de una fotografía o una publicación, animándonos a subir un tipo de contenido muy parecido para demostrar que nosotros también somos felices. Esto provoca que, a largo plazo, nuestro estado de ánimo se vea cada vez más condicionado por aquello que vemos en las redes sociales.

¿Cómo se abordan estos temas desde el otro lado? ¿Son conscientes los creadores de contenido del poder que tienen? Para saberlo nos hemos puesto en contacto con Native Talents, la primera agencia de representación de talento y lifestyle masculino que trabaja con ‘influencers’ de diferentes disciplinas. Álvaro Blanco es quien maneja el timón de este barco y nos ha dado su punto de vista al respecto.

Para Blanco, lo más importante a la hora de representar a alguien no es el número de seguidores de un ‘influencer’, sino que tenga una comunidad ‘fuerte’ y ‘creíble’ además de crear un contenido que genere sinergias con las marcas y que aporten un ‘valor añadido’. En definitiva, personas con las que sentirse reflejadas.

Desde fuera, puede parecer que algunos ‘influencers’ tienen una vida perfecta y que solo les interesa proyectar una imagen de éxito. Sin embargo, cada vez son más los creadores de contenido que nos intentan mostrar el lado más ‘real’ la necesidad de aparentar una falsa felicidad: “Es posible crear contenido libre de connotaciones negativas y así debe de ser. Una cosa es que los 'influencers' creen un contenido aspiracional basado en sus gustos como la moda, los viajes y otra cosa muy diferente es aparentar una vida que no es verdad. Esto es lo que genera la falsa felicidad y es lo que los usuarios tienen que darse cuenta a la hora de consumidor contenido".

Hay muchos 'influencers' que evitan esa superficialidad y buscan crear un contenido de interés. Por ejemplo, nosotros nos hemos dado cuenta que hay vídeos de nuestros talentos que se comparten entre madres e hijos y grupos de WhatsApp de familia haciendo un consumo responsable y real de las redes sociales.

El CEO de Native Talents también atribuye el aumento del consumo en redes sociales a un cambio de la sociedad y a los cambios de costumbres: “Muchas personas consumen el contenido en los tiempos del trabajo a casa o antes de irse a dormir por lo que los contenidos están evolucionado ya que además hemos incluido en nuestra vida unas actitudes como ‘vamos a hacernos una foto para Stories’ ", explica.

No obstante, este nuevo modelo social también puede traer consecuencias negativas para los más jóvenes si no los dotamos de herramientas necesarias para entender y relativizar el mundo que nos rodea: “Bajo mi punto de vista uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la juventud es la sobre exposición de la vida personal y la sobre información que reciben en su día a día. Es importante trabajar con los adolescentes para que tengan herramientas psicológicas para combatir cualquier situación negativa porque no hay que olvidarnos que las redes sociales nacen para crear comunidad y compartir contenido. Si eso nos hace daño, debemos de pedir ayuda profesional para que no sea así".

Es vital que normalicemos que no todo lo que vemos en redes sociales es real sino es solo un 1% de nuestra vida o lo que queremos que el vecino vea de nosotros y que no tenemos porque sentirnos mal al verlo y si es así, cuidar nuestra salud pidiendo ayuda a profesionales. 

Los creadores de contenido, con 'poder' y una gran responsabilidad

El caso del creador de contenido Saúl Tijeras es especial. Gracias a su contenido humorístico tiene más de 590.000 seguidores en TikTok, supera los 260.000 en Instagram y los 118.000 suscriptores en Youtube.

Su caso funciona como ejemplo perfecto de influencer con un contenido neutro y puro. Su única finalidad es la de hacer reír con sus gags y casi sin quererlo ha logrado una comunidad de fans amplia y fiel.

El propio Tijeras reconoce que desde que empezó se ha autorregulado él mismo el consumo de redes sociales y que a día de hoy no se obsesiona por los likes ni las visualizaciones que recibe su contenido. Sin embargo, sí que nos explica que en alguna ocasión se ha sentido presionado por él mismo por no subir tanto contenido como le hubiera gustado por falta de tiempo.

Con el paso de los años ha aprendido a gestionar tanto su consumo de las redes sociales cómo a saber qué tipo de contenido publicar y cuál no. “Tengo muy claro el principal efecto que quiero transmitir con mis redes, y es el de sacar una sonrisa a alguien. Después a modo secundario puedo dar mi opinión sin ningún problema de cualquier tema, pero también entiendo por experiencia que temas pueden ser más controvertidos o no… Y si a mi realmente me merece la pena entrar en ello”. Además, sabe muy bien cómo manejar el hecho de ser conocido por un gran número de personas: “Soy una persona normal y no soy mejor que nadie por tener ‘x’ seguidores en una red. Que te conozca más gente está bien, pero de forma inversa tú también puedes conocer a algunos de tus seguidores y conocer a gente realmente muy interesante. Es recíproco”.

Es más, cuando le planteamos un futuro hipotético donde las cosas no le fueran tan bien como creador de contenido, tiene muy claro cómo encajaría esa situación: “Sería una señal muy positiva de que hay que reinventarse y no vivir con el confort eterno de tenerlo todo hecho. En el equilibrio está la virtud.”

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