• cielo claro
    25° 2 de Octubre de 2022
discapacidad-1jpg

La visibilización de personas con discapacidades

Franco Henrich Por Franco Henrich | 18 de Agosto de 2022

En Pergamino, como en muchas localidades del país, existen graves problemáticas con la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidades, desde un punto de vista cultural y arquitectónico.

Cuando se crea una estrategia de ciudad o cuando la misma se desarrolla y crece, deben de forma paralela trabajar políticas públicas que acompañen los derechos humanos de los individuos que la habitan. Cada persona posee requerimientos básicos, como el derecho a circular libremente, vivir en un ambiente seguro, accesible, inclusivo, que le permitan desarrollarse como individuo, no importando las características del mismo. Cada uno de nosotros es distinto, pero eso no quita a que podamos convivir con nuestras diferencias de manera justa y equitativa.

No obstante, con las personas con discapacidades existen comportamientos erróneos por parte de la población, que en general no tienen una mala intención, pero no sería mala idea que existan instancias de concientización sobre convivencia. Actitudes como discriminación, bajo índice de posibilidades de trabajo, falta de rampas, pocos semáforos para personas con baja o nula visión, parques y espacios públicos no accesibles, nula cartelería en Braille, dirigirse con lástima, sobre-protección, aniñando o ignorando son conductas diarias.

Por esta razón, grupos de personas, con el único interés de cambiar la situación antes mencionada trabajan de forma altruista en Pergamino, financian y generan acciones que intentan revertir esta situación.

Este es el ejemplo de Lluvia de Estrellas. Los integrantes desarrollaron una campaña de visibilización y concientización de personas con discapacidades para que toda la población pueda entender los derechos que poseen este segmento de la población, con iguales oportunidades que las mayorías.

La campaña consta en una sesión fotográfica “bajo el lente” de Lucia Robert, una profesional que actualmente se encuentra recorriendo el mundo dando conferencias y cursos de fotografía y en la misma aparecen diferentes personalidades de Pergamino con distintas discapacidades y que, en su área, se han destacado.

Entre las personas fotografiadas están Alexis Chavez, Franco Henrich, Antonella Trotta, Martin Biglieri, Josefina y Bautista, quien se encuentra utilizando un bipedestador, un equipo tecnológico desarrollado por el pergaminense Alejandro Bisi (givemove.com).

 

*El autor es es licenciado en Diseño Gráfico y se especializa en comunicación universal

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.