• cielo claro
    12 de Agosto de 2020
peatonal-pergamino-minjpg

¿Las crisis mejoran a las sociedades?

Leonardo Velasco Por Leonardo Velasco | 15 de Junio de 2020

Eso sostienen muchas personas grandes, con mayor o menor nivel de optimismo se sostiene que las crisis, más allá del dolor, aportan nuevos y buenos elementos a las sociedades. Pienso en personas mayores porque seguramente ellos han vivido varias y su testimonio esta basado en la experiencia propia. ¿Quién no atrevesó una crisis en la Argentina en algún momento e su vida?.

Las crisis pueden ser personales o colectivas, individuales o sociales. Mencionar las individuales sería reproducir experiencias que nacen y se resuelve en uno mismo. Su nivel de afectación, por no decir daño, se reduce a una situación muy personal que afecta a una personas, o a dos, o tal vez a un grupo familiar y los aprendizajes que supuestamente producen la crisis son, en teoría, capitalizados por los protagonista que generalmente son pocos.

Esta columna tiene como objetivo establecer alguna reflexión sobre el comportamientos de mucha gente al mismo tiempo, ante los mismos conflictos que surgieron en la interminable cuarentena. Si de toda crisis se aprende algo sería conveniente comenzar a praguntarnos ¿qué vamos a aprender de esta? . Que es sanitaria, que es epidemiólogica, que es mundial, que es externa, todo eso yo ya o sabemos, ya lo aprendimos.

Pero el presente y el futuro nos propone como sociedad muchos desafíos trascendentes que tienen que ver con que aprendimos de todo esto. La pandemia nos trajo valores en todo sentido que debemos retener y profundizar como por ejemplo promover la salud pero fundamentalmente mantener algunos estándares de compartimiento colectivo que los pergaminenses alcanzamos y debemos conservar.

Si existiese una tasa sobre como medir valores y disvalores en Pergamino el saldo sería absolutamente positivo. Esta crisis, que comenzó siendo sanitaria, nos expuso como personas individuales pero también como sujetos colectivos que integramos una sociedad: la pergaminense, que en este caso, ha hecho casi todo bien. Ingresar en la Fase Cinco fue un mérito de toda la ciudad, incluido sus gobernantes, aún con aciertos y errores.

"Estamos ensayando la obra sobre el mismo escenario" afirmaba Alberto Fernandez al comienzo de la cuarentena, y verdaderamente hubo que improvisar en varios sentidos. Los pergaminenses comenzaron a otorgar respuestas colectivas asombrosas en relación a sus comportamientos individuales. Esos cambios mejoraron el  comportamiento social y la pregunta de rigor vuelve a instalarse. ¿Como variar tanto la misma persona?.

Esos contextos que transforman al ser humano encuentran cierta comparación en un ejemplo escolar: "El pibe en casa es un santo" dice la madre pero en la escuela un insoportables dicen sus maestros. Y los dos tienen razón aunque en la escuela no es ni aplicado, ni solidario, ni estudioso, ni respetuoso. Ni siquiera es buen compañero señora.

¿Como es posible si se trata de la misma persona?. Los fenómenos sociales modifican el comportamiento para bien o para mal pero los pergaminenses debemos aplicar otra receta  para entender estos fenómenos sociológicos, mientras la ciencia  sigue buscando respuestas nosotros debemos mantener ese espíritu colectivo y solidario, que en este caso nos llevo a ser mejores personas en últimos 90 días.

El coronavirus nos arrinconó, nos amenazó, es una pandemia, una infección. En definitiva, otra crisis que nos desnudó y desnuda como seres individuales integrantes de una sociedad mayoritariamente civilizada que deberá comenzar a demostrar que aprendió y que mejoró. Si es que vamos a mejorar algo.

En casa somos buenos, como aquel mismo alumno que en la escuela era un desastre. Pero como dentro de un grupo, como nos vamos a comportar de aquí en más y en que vamos a mejorar como sociedad después de esta crisis, que ya no es económica, ni familiar sino sanitaria y colectiva.  ¿Seremos mejores personas, seremos mas solidarios, seremos mas humanos, seremos más justos?.

Por ahora hay indicios en ambos sentidos, pero reniego en buscar de los peores, a mi me lo dijo un viejo, anónimo, recostado sobre la barra de un bar mientras revolvía su fernet, y quiero creerle, quiero darle darle la razón, quiero comprobar que es verdad eso de que de en las crisis se aprenden cosas buenas y las personas se vuelven mejores.

Pequeños indicios alentadores que entusiasman: la del quinto piso puso un cartelito en el ascensor y le realiza los mandados de onda a todos los viejos del edificio, la del octavo regala barbijos, en la cola del banco vi como se le permitía pasar primero a los mas grandes, también como la empleada abandonaba su cómodo escritorio y salía del banco para que una viejita firmara algo en la vereda sin necesidad de subir escalones.

Vi también como algunas empresas donaron plata, como se organizan ollas populares para repartir viandas de comida a aquellos que no pueden changuear. Vi a los policías e inspectores hablarle respetuosamente a la gente  que no entendía. Vi también como las políticas sanitarias  se ocupan de todos sin preguntar si se cuenta con obra social, vi al municipio articular con la provincia y la nación. Vimos muchas cosas buenas, parar mantener, para conservar y  para darle la razón al viejo de el bar: "De estos salimos siendo mejores personas nene"

Pergamino ingresó a la Fase 5 de la cuarentena, casi un privilegio para ciudades de cien mil habitantes. Se denomina técnicamente etapa de distanciamiento social, y entiendo que se ha convertido en un logro colectivo al que aportamos todos, el Estado y la mayoría de los pergaminenses y ahora habrá que estar a la altura .

Es  el momento de profundizar ese respeto, es ahora el momento de consolidar esos indicios de solidaridad, es ahora cuando debemos demostrar, más que nunca, que el logro de llegar a la fase cinco no fue de "suertudos", sino de una sociedad madura y comprometida que pareciera comenzó a hacerle caso al viejo del bar: "de las crisis se sale siendo mejores  personas".

En ese sentido vamos, no desperdiciemos la oportunidad de ser una sociedad mejor.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

                                                           

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.