• cielo claro
    23° 4 de Abril de 2020
img_27022020_222028_-820_x_400_pixel-minjpg

Por qué usar cannabis medicinal no es lo mismo que fumar marihuana

Entre los muchos principios activos que componen esta mezcla de hojas y flores, hay al menos dos que parecen tener ciertos efectos analgésicos en los seres humanos.

El cannabis medicinal ya está incorporado como nueva alternativa terapéutica en escenarios tan diferentes como lo son la epilepsia, el autismo, el dolor oncológico y no oncológico y la espasticidad.

Paulatinamente se van incorporando en el tratamiento de más de 40 dolencias y enfermedades como la esquizofrenia, trastornos de ansiedad generalizada, insomnio, cuadros degenerativos, dermatológicos, oftalmológicos, oncológicos, el Parkinson y los movimientos anormales.

Sin embargo, el objetivo que persigue el cannabis medicinal dista mucho del efecto que se busca cuando se fuma marihuana. El cannabis como planta tiene muchos cannabinoides, es decir, sustancias derivadas que tienen diferentes usos.

La ventaja de la marihuana medicinal consiste en poder y saber utilizar estos cannabinoides para mejorar la calidad de vida de muchas personas con afecciones que no encontraron solución en otras formas terapéuticas.

El CBD o cannabidiol es un elemento presente en algunas de las diversas variedades de marihuana. Es uno de los más de 545 compuestos que forman parte de la química del Cannabis Sativa, el tipo de cannabis medicinal de uso más extendido.

"El paciente medicado con cannabis no tiene las consecuencias médicas negativas y perjudiciales para su salud que tiene aquella con consumo problemático de cannabis, tabaquismo, alcohol y otras sustancias", explica el doctor Alejandro Andersson (MN. 65.836), médico neurólogo y endocannabinólogo, miembro de PROCANNT (Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico).

Por su parte la marihuana para fumar, además de tener concentraciones variables de THC, tiene 400 tóxicos más dentro del humo y genera impacto negativo (daños definitivos) en sectores del cerebro que manejan la memoria y el aprendizaje, sobre todo cuando se usa en la adolescencia.

"Es por eso, que el hecho que sea legal la utilización del aceite de cannabis para uso medicinal, no significa que fumar marihuana esté exento de riesgos y que sea la manera de paliar los síntomas de alguna enfermedad. Asimismo, es necesario remarcar que existen algunos aceites de marihuana con alto contenido de THC, pero que no son considerados terapéuticos", señala el doctor Guido Bergman (MN 85234), cardiólogo y especialista en adicciones.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.