• cielo claro
    30° 18 de Octubre de 2018
abrazarjpg

Proyecto AbrazAR: Estudiantes de Ingeniería crearon una prótesis para un chico que nació sin brazos

Son alumnos de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UNS. El prototipo, diseñado especialmente para el joven de 13 años, le permitirá abrazar, alimentarse e higienizarse por sus propios medios.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Sur crearon un prototipo de una prótesis electromecánica para que un joven que no tiene sus miembros superiores, pueda realizar los movimientos de un brazo humano para darse autonomía.

Se trata del “Proyecto AbrazAR, el cual comenzó hace casi un año y ahora se encuentra en su etapa final. Consiste en el desarrollo del prototipo de una prótesis electromecánica de miembro superior compuesto por brazo, antebrazo y mano, que emula las funciones de un brazo humano. Así lo explicó Federico de la Iglesia, quien presentará este desarrollo para la materia Proyecto, la última en el plan de su carrera.

Esta prótesis fue especialmente diseñada para un adolescente de 13 años oriundo de Bahía Blanca, quien nació sin sus miembros superiores. El objetivo del proyecto es que esta prótesis pueda brindarle una mayor autonomía en una etapa clave de su desarrollo. La idea es que a través de esta herramienta tecnológica pueda realizar múltiples actividades que promuevan su independencia, ya que así podrá alimentarse, higienizarse y sentirse incluido.

El Proyecto AbrazAR reunió a alumnos y docentes de distintos departamentos y áreas y hasta fomentó la articulación con otras unidades académicas como la Universidad Tecnológica Nacional. También contó con el asesoramiento de un grupo de profesionales de la salud del Instituto de Rehabilitación del Lisiado (IREL), el cual adoptó al adolescente en un programa de tratamiento integral sin costo ya que proviene de una familia económicamente vulnerable. Si bien el chico participó de mediciones y ensayos en el Laboratorio se decidió preservar su identidad hasta tanto tenga sus primeras experiencias de uso.