• cielo claro
    13° 24 de Marzo de 2019
bacteria-uruguayjpg

Qué es y cómo ataca la bacteria que mató a turista en Uruguay

Una mujer murió en Solís al contagiarse de la bacteria vibrio vulnificus. Los síntomas comienzan a notarse entre los primeros 3 y 7 días del contacto

La bacteria que mató a una turista en el balneario Solís, ubicado en la costa uruguaya, no es un germen de ataque frecuente y sus casos son aislados. Sin embargo, siempre ocurre alguno que provoca una desgracia y los recaudos para no contraer esta afección son claros como para poder evitar el contagio.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Uruguay informaron que el microbio en cuestión es el Vibrio vulnificus, también conocido como la "bacteria de la playa".

Su velocidad de ataque se produce entre el tercer día y el séptimo de haber entrado en contacto y sus síntomas son varios.

Cómo se contagia

De acuerdo al organismo uruguayo, ingresar a nadar dentro de una playa con una herida o corte en la piel pude ser letal para la vida humana.
Sin embargo, comer frutos de mar crudos también es una causante que podría provocar el contagio con este microbio.

El MSP afirmó que lo que ocurrió con la víctima de 50 años es un evento infrecuente y detallaron que entre los síntomas más frecuentes y comunes están la fiebre, los escalofríos, el dolor constante, aparición de edemas y enrojecimiento de la piel.

La bacteria suele estar en aguas templadas y saladas y por lo general su tasa es de diez casos por año, aunque durante el 2018 solamente se registraron tres víctimas fatales por este tipo de padecimiento.

Síntomas

Usualmente la vibriosis cursa con fiebre, escalofríos, diarrea, náuseas, presencia edema y eritema de la piel en los brazos o piernas, con ampollas que presentan sangre.

También genera "lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)" que en algunos casos evoluciona a una "fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico".

Normalmente, los pacientes se recuperan en tres días, pero aquellos casos de mayor gravedad pueden terminar con la amputación de una extremidad e incluso con la muerte, de evolución tan rápida como uno o dos días tras la aparición del cuadro.
Si una herida abierta se contamina con esta bacteria, ocurre un incremento del edema, eritema y dolor local.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.