• nubes
    16° 26 de Abril de 2024

Toma de terrenos: Se suman familias y ya piensan en instalarse en carpas provisorias

Se conoció que se fueron acercando más personas a la usurpación en calle 11 y Grimaldi. Después del mediodía eran más de 100 las familias.

El déficit habitacional sigue siendo una deuda de los estados cualquiera sea su nivel de gestión. Y una vez más la norma no alcanza para poder explicar un drama social que empieza a hacerse visible cuando se la infringe.

Los primeros terrenos "marcados" por algunas familias en el predio ubicado detrás del barrio Lourdes se señalizaron el jueves pasado, desde el cruce del Camino de los Peregrinos y calle 11.

Eran alrededor de 10 familias pero este martes cuando se conoció que habían usurpado terrenos comenzaron a llegar más personas. La mayoría se criaron en el barrio Lourdes, y por mucho tiempo vieron cómo el sector ubicado entre Grimaldi, calle 11, Camino de los Peregrinos y calle 7 se convertía en un basural. Caída la tarde eran más de 50 familias. Este martes ya suman unas 100 en igual situación.

La "necesidad" y las faltas de respuestas, como mencionaron los propios vecinos a El Popular, hicieron que decidieran empezar a construir sus casa, o, al menos, marcar los terrenos en los que proyectan armar sus hogares para ellos y sus familias.

Hubo una reunión para elegir a los delegados de cada manzana mientras siguen trabajando en la apertura de cimientos. Algunas familias ya piensan pasar la noche ahí ya sea con carpas o gazebos para levantar un campamento provisorio.

Quienes dialogaron con El Popular, solicitaron a la comunidad agua, baños químicos y barbijos.

Algunos alquilan y pagan entre 9 y 10 mil pesos aunque ya se les hace imposible poder afrontar el monto mensual. Hay mujeres a cargo de sus hijos que sobreviven con changas pero que no logran más que transitar el día a día.

Hasta este martes no se realizaron declaraciones públicas del Municipio local. Este lunes sí voceros oficiales expresaron que "estamos analizando las estrategias a seguir".

Se negó asimismo que se haya realizado una denuncia penal, aunque no se descartaba que se iniciaran actuaciones judiciales de oficio, situación que hasta este momento no se había notificado en la fiscalía de turno.

De todas maneras, se mencionó que este martes podrían llegar a brindarse declaraciones sobre esta situación. Mientras tanto, también las familias que estaban en la toma esperaban para las próximas horas tener una respuesta de los funcionarios municipales acerca de sus demandas.

Personal policial acordonó el predio para evitar el ingreso de elementos

"Esto es un delito y ustedes lo saben" dijo el comisario Roberto Landoni a los vecinos que tomaron los terrenos municipales en el barrio Lourdes.

El jefe departamental Roberto Landoni y el jefe de la Comisaría Primera Nicolás Kette se acercaron a los vecinos para dialogar y comunicarles los pasos a seguir.

En estos momentos, el personal policial acordonó el predio para impedir el ingreso de todo tipo de elementos a su interior hasta que llegue la resolución de la Justicia, que "llegará entre hoy y mañana" según el propio Landoni.

Cabe destacar que la conversación entre el Jefe departamental y los vecinos se dio en buenos términos. Landoni afirmó que se quedará en el lugar "hasta que termine el conflicto" y les dijo que ante cada decisión que se tome serán los primeros en saberlo.

Lo cierto es que la policía cercó el lugar y cientos de familias se encuentran dentro del predio con mucha incertidumbre.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.