Columna de opinión
La baja de la edad
28 de Enero de 2026 | Mercedes Atie
Cuando leo los discursos sobre la baja de la edad de imputabilidad y escucho las palabras del ministro de justicia de la nación que con débiles argumentos quiere fundamentar la baja de la edad de imputabilidad debo decir que como docente me siento totalmente conmovida.
Hay una serie de herramientas que quizás este personaje televisivo devenido en ministro no conoce. Debo reconocer que estamos en un momento muy difícil territorialmente todos sabemos que hay deserción, que en algunos lugares se notan más que otros.
También sabemos que las “exigencias” han dado lugar al facilismo pero debo reconocer que es necesaria una lectura minuciosa de los Derechos de los Niños y Adolescentes y una mirada amorosa para comprender la marginalidad como una cuestión que deben tratar aquellos que irrumpen en el campo político.
Soy Peronista, madre y abuela y como tal apelo a la justicia social que debe darse primero antes que el punitivismo porque un menor que delinque es un fracaso de toda la sociedad.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Grave denuncia: mujer afirmó que fue abusada y atacada con un arma en plena calle

Violencia en el aula: alumno atacó a la directora y causó destrozos en la escuela

El mapa del arsénico pone a la ciudad en zona roja

Tragedia en un silo de Mariano BenÃtez: un operario murió tras un accidente laboral

Detenida con dos pedidos de captura en plena vÃa pública
También te puede interesar

24 de marzo: el problema no es la cifra
El 24 de marzo recuerda el quiebre del orden constitucional en 1976 y el inicio de la dictadura cívico-militar que desplegó un plan sistemático de secuestros, torturas, desapariciones, robo de bebés y censura. Nada —ni la violencia política previa— justifica el terrorismo de Estado. Cada año reaparece una discusión que, muchas veces,

Salir de la OMS: Una medida que aÃsla a la Argentina, muy mala noticia para la salud mental
La salida del organismo internacional debilita fuertemente los estándares, la cooperación y el desarrollo del modelo de salud mental comunitaria, impactando en la calidad de los sistemas y dispositivos de atención y prevención. La salud mental se ha convertido en una de las problemáticas más extendidas de nuestro tiempo. Según la

Cada uno tiene su opinión… ¿entonces quién tiene la verdad? ¿Ser sinceros o complacientes?
Me pasa siempre. Salgo de una sala de teatro, de un recital o de una muestra en Pergamino y, mientras el público todavía aplaude de pie y grita “¡bravo!”, “¡genial!”, “¡qué artista!”, ya sé lo que va a pasar apenas crucemos la puerta. En la vereda, en voz baja, las mismas personas que hace dos minutos se
