Política
Aurelia Furnari confirmó que puede ser candidata y ratificó la primicia de PRIMERA PLANA
La directora de la Agencia de Desarrollo Local reconoció que se preparó para ser una de las alternativas del oficialismo para el Municipio el año próximo. Su declaración vuelve sobre una versión que este medio publicó semanas atrás y que entonces fue descalificada por algunos sectores como una operación política
25 de Septiembre de 2026 | Primera Plana
La política de Pergamino empieza a dejar atrás el terreno de las especulaciones para ingresar, lentamente, en el de las confirmaciones. Y esta vez fue la propia protagonista la que puso una pieza sobre el tablero.
Aurelia Furnari admitió públicamente que puede ser candidata a intendente en 2027 y reconoció, además, que se preparó para convertirse en una de las opciones que podrían disputar la sucesión de Javier Martínez.
La declaración, realizada ayer al programa Tomá Mate, de Radio Data, adquiere una dimensión particular porque no aparece aislada: llega apenas unas semanas después de que PRIMERA PLANA publicara que el nombre de Furnari comenzaba a ganar fuerza dentro del espacio oficialista y que su figura era considerada para la carrera por la Intendencia.
Aquella publicación, del 1° de septiembre último, generó rápidamente movimientos y comentarios en el ámbito político. Mientras algunos dirigentes y operadores la tomaron como una señal del nuevo escenario que comenzaba a configurarse, otros intentaron descalificarla y la consideraron como una operación o como una versión deliberadamente instalada para alterar el tablero interno.
Ayer, sin embargo, la propia Furnari se encargó de darle otro significado a aquella información.
Porque una cosa es que un medio publique que un dirigente puede convertirse en candidato y otra muy diferente es que ese mismo dirigente reconozca públicamente que la posibilidad existe, que está preparado y que trabajó para estar entre las alternativas.
La diferencia no es menor. La directora de la Agencia de Desarrollo Local dejó así de ser solamente un nombre mencionado en los corrillos políticos para convertirse, por decisión propia, en una protagonista de la discusión que comienza a instalarse alrededor de 2027.
De la versión a la confirmación
Cuando PRIMERA PLANA publicó que Aurelia Furnari podía transformarse en una de las cartas del oficialismo para suceder a Martínez, el escenario todavía estaba dominado por las versiones. No existían candidaturas formalizadas ni definiciones públicas y buena parte de la discusión se desarrollaba puertas adentro.
La nota planteó entonces que su eventual postulación podía modificar los planes que venían desarrollando otros dirigentes del espacio, entre ellos Ignacio Maiztegui y Juan Manuel Rico Zini, cuyos nombres ya circulaban como posibles aspirantes a ocupar el sillón municipal.
La posterior declaración de Furnari no confirma por sí sola una candidatura ni tampoco significa que exista una definición formal del espacio político. Pero sí confirma algo sustancial: la posibilidad de que su nombre esté en la discusión no fue inventada por el periodismo ni surgió exclusivamente de una operación comunicacional.
La propia protagonista reconoce ahora que se preparó para ser una alternativa.
Y allí aparece el valor de aquella información publicada por este medio.
Lo que algunos quisieron presentar como una maniobra política terminó encontrando, pocas semanas después, una validación en boca de quien podía desmentirla con mayor autoridad.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Tragedia en San Juan: una pareja oriunda de Pergamino fue encontrada sin vida

Alerta entre conductores por distintas modalidades de robo en las rutas de Pergamino

¿Qué pasó con las baldosas de la Plaza 25 de Mayo?

Javier Genoud se suma a la carrera por la sucesión de Martínez y amplía el menú de nombres para 2027

Gimnasia y Esgrima renunció al convenio por el natatorio y el Municipio asume nuevamente todo el financiamiento
También te puede interesar

El Violeta de Arrecifes ya mueve sus piezas: Vidal y Domingo miran hacia 2027
La política de Arrecifes empieza a mirar con mayor atención hacia 2027 y, dentro de La Libertad Avanza (LLA), comienzan a aparecer los primeros movimientos de un armado que pretende disputar el Gobierno Municipal. Todavía no hay candidaturas definidas, pero sí dos nombres que ganan protagonismo y empiezan a perfilarse como referencias del espacio: la concejal

Las tasas municipales, tras el trascendente fallo de la Corte
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la cuestión del cálculo de las tasas municipales, emitido en la causa promovida por la Mutual Fraternidad FC Mitre contra la Municipalidad de Pergamino, es trascendental y debería traer aparejado un cambio de criterio que deje atrás la voracidad recaudatoria de muchos municipios. Según la nueva

La sucesión de Kicillof ya se juega y crece la lista de candidatos para 2027
La Liga de Intendentes también tiene aspirantes y el kirchnerismo todavía no definió candidato. En la oposición, Diego Santilli se perfila como la principal carta de La Libertad Avanza, mientras el PRO se reordena y la UCR conserva dirigentes con peso territorial de cara a 2027. La carrera por la sucesión de Axel Kicillof ya comenzó. Aunque
