• muy nuboso
    21° 5 de Febrero de 2025
mardel-temporaljpg

Cinco minutos furiosos: árboles caídos y autos destrozados por un temporal

Cuadrillas de Defensa Civil, EMVIAL, EMSUR y OSSE trabajan en distintos puntos de la ciudad para despejar calles y prevenir riesgos. Hubo intensas lluvias, granizo y ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.

Un gran temporal de lluvia, vientos intensos y granizo afectó durante la madrugada de este martes, sobre todo, a la zona céntrica de Mar del Plata, lo que dejó como saldo la caída de árboles y mampostería, y algunos vehículos destrozados.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad, en las últimas horas se registraron 50 situaciones de emergencia, de las cuales 40 corresponden a caídas de árboles, chapas y mampostería, y 10 a incidentes con postes y cables de empresas de alumbrado y telefonía.

Las ráfagas más fuertes duraron menos de cinco minutos. Al respecto, el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, detalló: “Alrededor de las 2 de la mañana comenzaron a recibirse múltiples llamados de vecinos alertando sobre árboles y ramas caídas en la vía pública. En la primera hora, se registraron 28 incidentes en la zona céntrica, lo que activó inmediatamente los operativos de emergencia para liberar calles y prevenir riesgos”.

Además, el funcionario destacó que “las ráfagas de viento alcanzaron velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora y afectaron principalmente el sector comprendido entre Paso e Independencia y la costa”.

Rodríguez explicó que “en algunas zonas de la ciudad no hubo afectación” y solicitó paciencia a los vecinos mientras se desarrollan los trabajos, dado que algunas calles permanecerán cerradas temporalmente por seguridad.

“El personal está retirando árboles y ramas caídas, despejando el tránsito y atendiendo otros incidentes como voladuras de techos y caída de mampostería”, concluyó.

 

Árboles caídos y destrozos

Durante la madrugada se registraron caídas de árboles en Paso e Independencia, San Luis y Peña, Sarmiento y Alvarado, Rawson y Las Heras, Falucho y Corrientes, y Santiago del Estero al 1800. En todos los casos, los sectores fueron señalizados y los árboles derivados a la Unidad de Poda para su reducción.

En tanto, se reportaron incidentes con árboles sobre vehículos estacionados en Entre Ríos y Falucho, así como gajos caídos en España al 3600 y La Rioja al 2200, uno de los cuales afectó cables de tendido eléctrico, lo que requirió intervención de la empresa prestadora del servicio.

Una de las situaciones más resonantes se dio en Alberti y Entre Ríos, donde personal de bomberos intervino tras la caída de un árbol de gran porte sobre varios autos.

Finalmente, los bomberos constataron que en el interior de los vehículos no había personas atrapadas. A su vez, en la zona se registró el derrumbe de postes de tendido eléctricos de madera y hormigón, cortando la circulación vehicular y dejando a un sector del barrio sin luz.

Otras situaciones atendidas incluyeron una persiana colgando en Independencia al 4300, desprendimientos de mampostería en San Luis al 1800, chapas enganchadas en cables en Ratery al 1800 y cables de telefonía cruzando la calle en Jujuy al 4000. En cada caso, se realizó la señalización correspondiente y se notificó a las empresas responsables.

En tanto, en Colón y Santiago del Estero se cayó un cartel de publicidad metálico de unos 8 metros de frente por 3 de altura aproximadamente, que aterrizó sobre un vehículo marca Ford.

Para garantizar la seguridad de vecinos y automovilistas, personal de Tránsito cerró las zonas afectadas hasta completar los trabajos de remoción.

Durante toda la jornada, cuadrillas de Defensa Civil, EMVIAL, EMSUR y OSSE continuarán trabajando en distintos puntos de la ciudad para despejar cualquier posible situación de riesgo.

Ante cualquier emergencia, la comunidad puede comunicarse con Defensa Civil al 103, SAME al 107 o al 911.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.