• nubes
    22° 31 de Octubre de 2024
guillermo-tamaritjpeg

"El Gobierno quiere disciplinar a las universidades", lamentó Tamarit

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que “los gastos de las Universidades se van a incluir dentro del sistema de compras públicas”. Esto significa que ante las compras que realicen deberán “tener la transparencia de cualquier compra pública: los salarios y los gastos van a tener que estar registrados en el SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera)”, dijo el funcionario.

Sturzenegger destacó que esto no afecta la autonomía de las instituciones de educación superior, que podrán decidir en qué gastar, pero permitirá al Gobierno tener más claridad respecto a las inversiones que se hagan. “Vamos a salir de ese proceso con universidades mucho más transparentes”, aseguró, al tiempo que reafirmó que van a proceder con la auditoría.

 

GUILLERMO TAMARIT

El rector de la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense) rechazó que haya dinero público que pase por la universidad que sea libre de un control. "Todas las universidades tenemos, además de las auditorías internas y el control de la AGN (Auditoría General de la Nación) convenios con la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que refieren al control de todos los organismos del estado", dijo.

Y completó: "además, las universidades, al margen de lo que corresponde por ley con la AGN y los convenios con la SIGEN, en nuestro caso, la Unnoba, tiene controles de la CONEAU (organismo encargado de evaluar y acreditar las carreras de grado y posgrado de las universidades y facultades de Argentina) y estamos en distintas normas ISO que controla el IRAM apuntadas a todo lo que es la contabilidad, el proceso de los títulos, lo administrativo, lo medioambiental".

"Es decir que para nosotros lo que no está en discusión es que como instituciones públicas hay que rendir cuentas, eso está fuera de discusión. Este es un tema de buena fe, porque si la SIGEN va a continuar con convenios como hecho toda la vida no habrá problemas, pero en la medida de que la SIGEN se convierta en un instrumento del gobierno para seguir desprestigiando universidades, seguir impugnando lo que hacemos, tratando a los rectores de ladrones, sí habrá problemas porque eso no es una auditoría, eso es otra cosa", expresó luego.

 

ANTECEDENTES

En ese sentido, Tamarit, planteó que "en el año 2016 el fiscal federal Marijuán denunció a todas las universidades públicas en una maniobra exactamente igual a este, poniendo en duda a todas las universidades y desde ese momento hasta acá no hubo un solo avance en ninguna de estas denuncias".

"Ahora el gobierno empezó con el tema del adoctrinamiento, después con la transparencia, después que faltan alumnos, que las tomas son el camino de la subversión, que las universidades son para ricos, hay un conjunto de elementos de parte del gobierno y entiendo que el tema de la transparencia genera atractivo en términos mediáticos", añadió.

 

UNNOBA

"Puedo hablar por la Unnoba donde el 90% son salarios y eso está auditado y claro porque no hay forma de pagar salarios a gente que no existe. El otro 10% es para todos los insumos y servicios básicos de funcionamiento. Todos pueden ver lo que hacemos en la Unnoba, la cantidad de edificios y actividades que tenemos es muy evidente. Ahora, creer que además de hacer todo eso estamos robando es algo insólito", se quejó sobre las dudas del oficialismo nacional.

Y remarcó: "el gobierno ha compuesto una serie de cuestiones para impugnar y deslegitimar a las universidades cuando somos las instituciones más auditadas del sistema público en Argentina. Pretenden disciplinar a las universidades y estamos en esta situación".

"Hoy serán las auditorías y pondremos luz sobre lo que lo requieran porque nunca hubo nada raro con la Unnoba. Esta universidad en toda su existencia pasó por diferentes procesos de auditoría y está cuarta entre 60 universidades y 26 entre casi 200 organismos nacionales, muy por encima de la secretaría de la presidencia, de la jefatura de gabinete", continuó.

"Por eso digo que si acá existe buena fe y se quiere auditar no hay problema, lo seguiremos haciendo y si estamos en otro plan no vamos a ser cómplices de destruir la universidad", concluyó.

 

PRESUPUESTO 2025

En vez de aplacarse, el conflicto que mantienen las universidades públicas nacionales con el Gobierno nacional está lejos de terminar. Luego del anuncio del veto presidencial del presupuesto del sector votado por el Senado, la presentación del presupuesto nacional 2025 avivó el fuego. En las partidas proyectadas para el año próximo, la administración de Javier Milei le asignó a las instituciones cerca de la mitad de lo que vienen pidiendo.

Ahora, los rectores y las federaciones que nuclean a docentes y no docentes amenazan con una nueva marcha para octubre, como manera de presionar para que la Cámara de Diputados exija volver a votar la ley de presupuesto universitario para sortear así el veto presidencial.

Según consta en el documento del presupuesto, el Gobierno le asignó $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide $7,2 billones para poder funcionar.

La diferencia entre el presupuesto proyectado por el Gobierno y el diseñado por los rectores es enorme: de unos $3,4 billones. Concretamente, el número que determinó el oficial es de $3.804.206.408.806. En tanto, el de las autoridades universitarias a finales del mes pasado, durante el plenario del CIN en La Pampa, contempla unos $7.190.565.984.958. La diferencia es de $3.386.305.576.152.

"Mientras nosotros contabilizamos que debemos recuperar el salario que perdimos este año el gobierno da por descontado que eso no va a suceder y hay un diferencial muy importante por eso", explicó Tamarit al respecto y señaló que "si no nos ponemos en el punto de partida de que este año está en discusión todavía es muy difícil proyectar el año que viene".

"Este año no hubo una sola obra de infraestructura financiada por el gobierno nacional en todo el país y esto en el tiempo es insostenible", lamentó y cerró: "en algún momento en el que el gobierno se calme deberemos sentarnos a dialogar de manera adulta sobre estas cuestiones".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.