Con la firma de 12 senadores, todos alineados con Cristina Kirchner, ingresó este martes un proyecto de Ley a la Legislatura para modificar la norma que no permite las reelecciones indefinidas de diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. No es un dato menor que los firmantes no hayan incluidos a los jefes comunales, algunos leen este gesto como señal de castigo a los intendentes que están apoyando a Kicillof en la interna a cielo abierto que cada día es más feroz.
Como autor del proyecto figura el senador peronista Luis Vivona, y los que acompañaron con su firma fueron Emmanuel González Santalla, María Elena Daffunchio, María Teresa García, Walter Torchio, Eduado Bucca, Laura Clark, Daniela Viera, Amira Curi, María Rosa Martínez, Gustavo Soos y Adrián Santarelli.
El proyecto busca reformar Ley N°5109 (Ley Electoral de la Provincia) y el decreto-ley 6769/1958, que es ni más ni menos que la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“Es la revancha de lo de hace un rato, Cristina no se iba a quedar de brazos cruzados y le iba a regalar una victoria a Kicillof, le mandó un anticipo con el tema de los plazos en la sesión de hoy y ahora le mete este proyecto. Nosotros no lo vamos a apoyar”, contó un senador radical al ser consultado sobre la movida.
La iniciativa cambia el artículo 13 bis de la Ley Electoral que hoy está redactado de la siguiente manera: “Los Diputados y Senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.
La frase “podrán ser reelectos” figura en dos artículos más y son los que se refieren a los concejales y consejeros escolares, pero cuando se nombra a los intendentes, el texto que propone el kirchnerismo es bien claro: “El intendente será elegido por el pueblo y durará en sus funciones 4 años podrá ser reelecto por un nuevo periodo, si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo”.
La Ley que bloqueó la reelección indefinida de intendentes, diputados provinciales, concejales, consejeros escolares fue fuertemente militada por el massismo y lo que en su momento se llamó Cambiemos, sector que era gobierno en el año 2016 con María Eugenia Vidal en la Provincia. Ese año quedó establecido que esos cargos solo podrán ser reelectos solamente una vez.
En el 2021 la Legislatura bonaerense dio el aval para que los intendentes de la provincia de Buenos Aires puedan postularse como candidatos a un tercer mandato consecutivo.
El proyecto ingresado propone cambiar ese artículo que quede redactado con “Los Diputados y Senadores podrán ser reelectos”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.