• cielo claro
    28° 26 de Diciembre de 2024
ficha-limpiajpeg

Ficha Limpia: volvió a fracasar el intento de Pro para tratar el proyecto que bloquearía una candidatura de Cristina Kirchner

La Libertad Avanza no acompañó la iniciativa de Pro; hubo 116 diputados y se necesitaban 129 para comenzar el debate; el kirchnerismo condicionó el resultado de la sesión para definir su apoyo a la reelección de Menem como presidente del cuerpo

En medio de denuncias de un pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza (LLA), fracasó hoy otra vez el intento de Pro de abrir el recinto de la Cámara de Diputados para discutir “ficha limpia”. Se trata de la iniciativa que, si el Senado convirtiese en ley, complicaría las posibilidades de Cristina Kirchner –y cualquier otra persona condenada en segunda instancia por hechos de corrupción- para competir como candidata. Hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.

La cruzada del del macrismo fue obturada, al igual que la semana pasada, por el faltazo de ocho legisladores del oficialismo que se había comprometido a sentarse en sus bancas esta mañana. Se especula con la necesidad electoral del Gobierno de polarizar y competir el año que viene en la provincia de Buenos Aires con la exvicepresidenta. Muchos legisladores de diferentes espacios políticos mencionaron, además, un acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo para reelegir al frente de la Cámara a Martín Menem.

“¿Cuántos diputados le faltan, señores de la Libertad Avanza? ¿Cuántos? Quiero la lista, presidente. Faltan, ahí por lo menos cuatro o cinco personas. Entonces no le mientan a la gente”, cuestionó el diputado de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López. “Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo”, denunció. El jefe de bloque de la CC tuvo un áspero cruce con la legisladora de Pro, Sabrina Ajmechet, a quien acusó de ser cómplice del Gobierno de frustrar la iniciativa de “ficha limpia”.

“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que Menem anunciara la falta de quorum. Si bien Lospennato fue una de las principales promotoras del proyecto, fue sorpresivo el faltazo de tres integrantes de su bloque, que conduce Cristian Ritondo: José Núñez, quien ya se había ausentado la semana pasada, Aníbal Tortoriello y Gabriel Chumpitaz.

Tal como ocurrió en el primer intento fallido del macrismo para debatir esta iniciativa, hubo ausencias en todos los espacios. Además de los ocho de LLA y los tres de Pro, hubo dos ausencias en la UCR (Federico Tournier y Natalia Sarapura), dos entre los radicales de Democracia (Mariela Coletta y Jorge Rizzotti) y seis en Encuentro Federal (Miguel Pichetto, Natalia De la Sota, Jorge Ávila, Ricardo López Murphy y Alejandra Torres).

Estuvieron completamemente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda, que se rehusaron desde el principio a acompañar esta iniciativa, a la que consideran direccionada para impedir la candidatura de Cristina Kirchner y hasta hablan de “proscripción”.

Tampoco estuvieron los tucumanos de Independencia, aliados del gobernador Osvaldo Jaldo, e Innovación Federal, habituales aliados del oficialismo. Ayudaron al Gobierno a sostener los vetos presidenciales a la ley de reforma previsional y al presupuesto universitario.

De los libertarios, se ausentaron: Santiago Santurio (tiene línea directa con Milei), Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez. Desde la presidencia de la Cámara indicaron que solo Pagano y Peluc anticiparon que no estarían presentes.

Estos faltazos modifican el sistema de alianzas en la Camara de Diputados: el macrismo había condicionado su sintonía con el Gobierno al avance del debate de estos proyectos, impulsados por Pro. Los libertarios decidieron darles la espalda de manera deliberada y ahora miran hacia Unión por la Patria, de 99 integrantes, a quienes les hicieron un guiño para avanzar con la reforma política, que incluye la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta modificación polarizaría la oferta electoral y desdibujaría a las fuerzas de centro, como Pro, la UCR y la CC.

El temario de la sesión también incluía el proyecto para reglamentar el voto en el exterior, garantizando la posibilidad de sufragar a través del correo postal, una iniciativa que endurece las penas para quienes registren reiterancia delictiva, y la implementación del juicio en ausencia.

El bloque de Unión por la Patria siguió con atención la actitud de los libertarios. Es que el proyecto sobre “ficha limpia” se cuela en medio de la campaña de Martín Menem por ser reelegido presidente de la Cámara de Diputados. La sesión preparatoria para la elección de las autoridades está prevista para el miércoles próximo; el riojano pretende continuar en su cargo y todo indica que así será, aunque todavía no se sabe cuántos avales cosechará en el recinto. Todo presidente aspira a que sea por unanimidad o, al menos, con el apoyo mayoritario de todos los bloques, pero esto está en duda.

 

La reelección de Martín Menem

¿Qué posición tendrá Unión por la Patria respecto de la reelección de Menem? Germán Martínez, jefe del bloque, advirtió que difícilmente pueda contener el malestar que pueda desatar en el kirchnerismo duro si la sesión convocada para debatir “ficha limpia” conseguía quorum y el proyecto obtenía media sanción. Testigos de sus palabras fueron restantes los jefes de bloque que, anteanoche, se reunieron en el despacho de Menem. Interpretaron que el núcleo kirchnerista podría retirarle el apoyo a Menem si avanzaba la iniciativa que, afirman, pretende proscribir una eventual candidatura de Cristina Kirchner.

Los promotores del proyecto admitieron, por lo bajo, que el oficialismo le sacó el cuerpo a la sesión, como no lo hizo la semana pasada cuando, por un voto, el debate fracasó por falta de quorum. Algunos se lo achacan a Menem y su “reglamentarismo excesivo” al levantar la sesión apenas un minuto después de la media hora de tolerancia admitida por el reglamento del cuerpo. El riojano se defiende y replica que así lo hizo en otras seis oportunidades en que las sesiones especiales convocadas no obtuvieron quorum. “Tengo los videos”, asevera. Así lo hizo hoy también.

Otros legisladores, suspicaces, creen ver la sombra del oficialismo en el faltazo de varios legisladores aliados que no dieron quorum aquella vez y que, en esta oportunidad, hicieron lo mismo. Se trata del bloque Innovación Federal, que preside la salteña Pamela Calletti, y los tres peronistas que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. Siempre prestos para auxiliar con sus votos al oficialismo en sus urgencias en el recinto, esta vez volverán a brillar por su ausencia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.