• cielo claro
    18° 24 de Noviembre de 2024
taller-de-arte-iijpg

Galpón del Arte: “Es el primer año que no nos aprueban el proyecto para seguir funcionando”

Funciona hace 20 años en el Barrio Kennedy, con espacios sociales, educativos y culturales. Si bien depende de la subsecretaría de Cultura, el presupuesto de este año no fue asignado y tampoco se aprobó el plan que los talleristas presentaron para financiar las actividades que realizan

El Galpón del Arte es un centro cultural que funciona hace 20 años en el Barrio Kennedy, con espacios sociales, educativos y culturales.

Se realizan talleres de cerámica, macramé, teatro y además funciona una biblioteca popular, entre otras actividades.

Desde hace tiempo brinda diferentes talleres abiertos a la comunidad en el corazón del barrio, en calle Guiraldes 2049, entre Yapeyú y Batalla de Bailén, un lugar de referencia, al lado del Centro de Atención Primera de la Salud (CPAS) y del Centro Comunitario.

Si bien es un espacio que depende de la subsecretaría de Cultura, el presupuesto correspondiente a este año no fue asignado y tampoco se aprobó el proyecto que los talleristas presentaron.

“¿Por qué el municipio de Pergamino tiene dinero para hacer festivales ostentosos pero no tiene presupuestos para el Galpón del Arte?, un espacio histórico y necesario en la ciudad?”, se preguntaron en redes sociales.

“El espacio ha persistido a los largo de los años gracias al esfuerzo y al sostenimiento de la gente del barrio que concurre asiduamente y que cada vez lo llena de más y más actividades”, dijo Gabriel Castro en Error404 de RADIO MAS (FM 106.7).

Además explicó cómo funciona el sistema por el cual se les asignan las partidas de dinero que este año le fueron negadas por parte del Municipio. “Como hace 19 años, a comienzos de 2023, presentamos un pequeño proyecto. Pedimos un subsidio en el cual se solicita dinero para sustentar los recursos para los talleres, para el pago de los honorarios de los talleristas y para el mantenimiento y sostenimiento del espacio”, indicó.

“Este año se rechazó sin mucha explicación diciendo que ‘no hay dinero para ese gasto’”, aseveró Castro sobre la respuesta que le dieron desde la Municipalidad.

“Con ese dinero no podemos hacer lo que queramos, tenemos que rendirlo. Lo que sí hacemos es gestionarlo. No es algo que se nos da y hacemos lo que queremos con eso”, aclaró. Y subrayó que “la situación es apremiante y corre riesgo un espacio tan neurálgico para el barrio”.

A su vez reconoció que fueron varios los intentos de establecer acuerdos y canales de diálogo para acercar puntos de vista entre las partes involucradas en el conflicto: “Nosotros ya agotamos todas las instancias institucionales y dijimos de pedir una revisión en la que la secretaría de Cultura vea de nuevo el proyecto, ir a reuniones, ir a hablar. Nos vemos obligados a emitir un comunicado, es una situación desagradable pero es a lo que uno tiene que recurrir”, añadió.

 

Situación actual

Gabriel Castro se refirió en RADIO MAS (FM 106.7) a cómo está en la actualidad el centro cultural, con la escasez de recursos por la falta de presupuesto: “Hoy por hoy es un día a día para ver qué hacemos con lo que tenemos; estamos trabajando con materiales sobrantes del año pasado”.

A su vez ofreció un panorama de cómo se compone la estructura del galpón y cuánta gente trabaja en el lugar dictando talleres o llevando a cabo otras actividades, por las que aún no recibieron la remuneración pertinente. “Los talleristas que han arrancado a trabajar a principio de año todavía no han cobrado nada y siguen manteniendo sus talleres. Se sostienen gracias al apoyo de la comunidad, lo cual es terrible porque todos y todas pagamos nuestros impuestos, para que haya dinero para estos espacios”, admitió.

“Estamos con 11 talleristas y 8 talleres. El espacio es un centro de cultura neurálgico fenomenal. A la noche, hace 12 años, nos acompaña el Bachillerato Popular La Grieta y transitan alrededor de 150 personas en ese lugar”, agregó.

Castro también explicó que están juntando firmas como una manera de “buscar apoyo en la sociedad” a través de un link que está circulando en redes.

 

Función social

Gabriel Castro explicó la función social que representan las actividades que se realizan en el Galpón del Arte, tanto para el barrio como para toda la comunidad. “Surge como manera de contener socialmente ante la enorme violencia que se vivía; trasciende mucho más que el ámbito de la cultura”, lo definió.

“Hay espacios culturales a los que se les baja mucho más presupuesto; no estamos en desacuerdo, pero pedimos que el presupuesto sea igual. Es totalmente injusto”, se quejó.

Para cerrar, se refirió a que la novedad que “ayer (por el miércoles) nos informaron que la comisión de Cultura del Concejo Deliberante nos va a hacer una evaluación a ver cómo se maneja el espacio y si sigue funcionando. No estamos en desacuerdo, pero nos parece irrisorio porque viene funcionando hace 20 años”, concluyó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.