Al pie del Monumento a Justo José de Urquiza, ubicado en el parque que lleva su mismo nombre, se realizó este lunes el acto de conmemoración del 172º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. La ceremonia fue encabezada por el intendente Pablo Javkin quien reiteró su reclamo por la autonomía rosarina: “Santa Fe va a reformar su Constitución y Rosario tiene que ser autónoma. Es la gran deuda del federalismo con nuestras ciudades”.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional, interpretado por el tenor Martín Otaduy, el mandatario municipal remarcó: “Hace 172 años llevamos con orgullo el título de ciudad, quizás el primer documento notarial o de algún tipo formal que reconoce y hace justicia a la historia y al sueño de grandeza de nuestra gente. Un sueño que había nacido, sin duda, en la otra gran fecha que nos ha marcado 40 años atrás, cuando el General Manuel Belgrano eligió estas tierras para enarbolar bandera y luchar por la independencia y para desobedecer la orden del triunvirato en Buenos Aires que le ordenaba no hacerlo”.
El jefe municipal hizo hincapié además en el espíritu de progreso presente en los habitantes de la ciudad desde sus comienzos. En ese sentido, valoró. “Nos convertimos en el primer complejo portuario y ferroviario del país, uno de los más importantes del mundo. Se estableció la Aduana y unos años más tarde comenzaría a escribir su historia, junto a la ciudad, la Bolsa de Comercio".
Javkin aprovechó la ocasión para reiterar, una vez más, el reclamo por la autonomía de la ciudad. “El legado de la decisión del Gobernador Crespo y la convicción que defendió Nicasio Oroño, hoy nos exigen cumplir con un mandato: luchar por la autonomía de Rosario”, afirmó, y aclaró: “El reclamo por la autonomía empieza a ser escuchado. Santa Fe va a reformar su constitución y Rosario tiene que ser autónoma. Es la gran deuda del federalismo con nuestras ciudades”.
Seguidamente, sostuvo que “Rosario va a recuperar la paz” y destacó que el objetivo ahora es “recomponer el tejido social de esta ciudad, que es el tema de fondo que junto a la seguridad nos va a devolver la paz”.
“Aquellos vecinos y vecinas que lucharon, primero para construir esa capilla como bien lo relató Horacio (Vargas), luego para conseguir el título de ciudad, hoy nos dirían que no bajemos los brazos, que Rosario va a ser autónoma como acto de justicia de lo que la ciudad aporta al país y a la provincia pero también, y fundamentalmente, de lo que necesita para seguir creciendo, para tomar sus propias decisiones, para poder crecer más y para ganar la paz”, aseguró el intendente.
“Rosario, la ciudad sin fundador, pero hija de su propio esfuerzo. Rosario, la ciudad cosmopolita y portuaria que nació y se proyectó global. Rosario, una ciudad que cuando todavía no tenía nada, prometía todo. Rosario, la ciudad que en el 2025, en el año del 300 aniversario del establecimiento de sus primeros poblados, debe ser definitivamente autónoma”, concluyó.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.