Al este del Partido de Pergamino existe una localidad que cobró trascendencia por la formación de futbolistas desde un tiempo a ésta parte, mientras otros hijos del pueblo como los periodistas Martín Romero y Fernando Pacini, también hicieron su gran parte.
Según el último censo, Guerrico tiene menos de mil habitantes. Y de esas tierras salieron
Adolfo Hirsch y Dante Rossi -ambos compañeros del exLanús, Emelec de Ecuador, Rosario Central y Colón, entre otros equipos, Santiago “Saviolita” Biglieri, campeones con la séptima división de Progresista Guerrico en 1999-, hoy jugadores que defienden la camiseta de la selección de San Marino, de cara a las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
El jueves, San Marino comenzó su camino al Mundial visitando a Inglaterra nada menos que en el mitológico Estadio de Wembley. El resultado favoreció a los ingleses por 5 a 0, pero la experiencia que se llevaron los dos guerricenses será imborrable a lo largo de sus vidas.
A Wembley se lo conoce como “La sede de las Leyendas” y como “La Casa del fútbol”. Es junto al Maracaná el Estadio más famoso del mundo.
Hirsch dialogó con PRIMERA PLANA y contó sus sensaciones de haber pisado el césped de uno de los estadios más emblemáticos del planeta: “Wembley es un estadio espectacular. Creo que es un poco el sueño de todo pibe llegar a jugar en un estadio tan importante e histórico del mundo”.
Fue la segunda vez que pisó Wembley aunque “esta vez faltaba solo el público para que sea más asombroso”.
Acerca del desarrollo del juego, el futbolista dijo que “las expectativas eran la de hacer un partido decente, demostrando los mejoramientos continuos que nuestra pequeña realidad va consiguiendo. Creo que estuvimos a la altura, hablamos de una de las mejores selecciones al mundo”.
En ese mismo país está el entrenador Marcelo Bielsa, del Leeds United, disputando la Premier League, de relación cercana con Fernando Pacini y que es amigo personal del director técnico pergaminense, Daniel García.
En otras de sus numerosas anécdotas que nunca pasan desapercibidas, apenas finalizó el partido, Bielsa decidió comunicarse por WhatsApp con Daniel García y en un intercambio de audios rápidamente relacionó a Hirsch y Rossi con Guerrico y el entrenador de nuestra ciudad.
Entre otros mensajes, el exseleccionador nacional le dijo a García: “Qué increíble las vueltas que da el fútbol; del pueblito ese (por Guerrico), de donde es (Fernando) Pacini, a San Marino; las vueltas que da el fútbol. Felicitaciones en la parte que te toca por el éxito de los chicos (por Hirsch y Rossi)”.
Bielsa recordó mientras observaba el partido y escuchó el lugar de donde procedían los futbolistas, que Daniel García condujo al Progresista Guerrico campeón de 1999 y apenas finalizó el encuentro se puso en contacto con él.
El técnico rosarino del Leeds United volvió a sorprender a propios y a ajenos generando otra anécdota desde su nobleza, humildad y memoria. Y esta vez tuvo a guerricenses y pergaminenses como principales protagonistas.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.