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¿Se retoman las obras en la Variante? Expectativa tras aprobación de la Ley Bases

En la Ley Bases se incorporaron condiciones para evitar la parálisis de la inversión del Estado nacional en infraestructura.

Los reclamos de los gobernadores también tuvieron eco en las modificaciones al dictamen de Ley Bases que se leyó al inicio de la sesión como carta de negociación para conseguir la aprobación del proyecto. Según notificó al resto del recinto el senador libertario Bartolomé Abdala, se incorporaron condiciones para evitar la parálisis de la inversión del Estado nacional en infraestructura.

Durante los últimos diez días, hasta diez gobernadores desfilaron por el despacho de Jefatura de Gabinete para llevarse convenios firmados con el titular del área, Guillermo Francos, que incluyen el traspaso de obras nacionales a la órbita provincial y el compromiso de financiar una porción menor de los trabajos pendientes por parte de Nación. El último fue Martín Llaryora, de Córdoba, que hoy mismo pasó por Jefatura de Gabinete.

"Se entenderá que resulta económica y financieramente inconveniente para el interés público la suspensión o rescisión de los contratos de obra pública que se encontraran físicamente ejecutadas en un ochenta por ciento (80%) a la fecha de la sanción de la presente ley; o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción", se estableció.

Además fija que "en caso de que dichos contratos se hayan visto suspendidos, su ejecución se reanudará previo acuerdo firmado entre comitente o contratante y contratista, el que deberá ser aprobado por la autoridad competente en razón de la materia y deberá ser suscrito dentro de noventa (90) días desde la publicación de la presente ley."

Como sucedió con otras modificaciones, el oficialismo acercó posiciones con el dictamen del radical Martín Lousteau que solicitaba tomar las obras avanzadas en un 75%. 

 

El caso de la Variante

Un caso emblemático para Junín y la región es el de la Vairante Chacabuco, que presenta un destacado avance que según estimaciones alcanza el 76%. El proyecto consiste en la construcción de una autopista semiurbana, con dos carriles por mano, entre el Acceso Este a esa localidad (km. 196) y el Acceso Oeste (km. 219), además de cinco puentes distribuidores.

Según pudo saber Junín Digital, el avance de la obra es del 76%, restando alrededor de 4 meses de obras solamente. Sin embargo, ante el parate total, el deterioro de las obras inconclusas es más visible.

Ahora, con la aprobación de este punto en la Ley Bases (que deberá ser ratificado por Diputados), hay expectativa para ver si las tareas se reanudan. Para ello, el reclamo de los intendentes involucrados, Darío Golía (Chacabuco) y Pablo Petrecca (Junín), será clave.

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