La pobreza en el conurbano se disparó del 41% al 60% de la población desde que asumió Axel Kicillof, en 2019, mientras que la percepción de la inseguridad de la ciudadanía sigue en ascenso y apenas el 14% de los estudiantes logra completar la secundaria en tiempo y forma. Estas son algunas de las conclusiones de un documento que presentó hoy la Fundación Pensar, vinculada al partido Pro, para exponer las “graves deficiencias de gestión” que atribuyó al gobernador bonaerense.
El documento, elaborado durante noviembre, también analiza otras problemáticas como la del empleo público y el endeudamiento, y plantea “la urgencia de enfrentar los desafíos estructurales que sufre la provincia”.
El informe pone la lupa sobre el pedido de financiamiento adicional por USD 2.000 millones para 2025, que según la fundación macrista “se suma a los USD 360 millones de nueva deuda ya acumulados durante la gestión de Kicillof”.
También sostiene que “el crecimiento del empleo público es otro punto alarmante” en territorio bonaerense. “Durante esta gestión se incorporaron 70.000 nuevos empleados al sector público provincial, lo que ubicaría a la Provincia entre los mayores empleadores del mundo si fuese una empresa privada, se encontraría ubicada como séptima empleadora mundial”.
“Los cargos políticos aumentaron un 140%, reflejando un crecimiento desmedido en la estructura burocrática”, remarca el documento.
En el ámbito educativo, sostiene el informe, “apenas el 14% de los estudiantes logra completar la secundaria en tiempo y forma. La Provincia de Buenos Aires se encuentra entre las provincias con menor inversión en educación inicial y primaria, y los recursos asignados al servicio alimentario escolar permanecen congelados en $345 por niño por día, un monto insuficiente para garantizar una alimentación adecuada en las escuelas”.
Por otra parte, subraya que desde que asumió Kicillof la pobreza en el conurbano bonaerense “se disparó, con 2,8 millones de nuevos pobres”. Y agrega: “Este incremento llevó la tasa de pobreza del 41% al 60%, mientras que la indigencia se duplicó, alcanzando al 23% de la población. Estos indicadores afectan particularmente a los niños, de los cuales 8 de cada 10 viven en situación de pobreza”.
Para la Fundación Pensar, la inseguridad también es un eje crítico “con 3,6 millones de denuncias por hechos delictivos durante esta gestión, lo que equivale a una denuncia cada 30 segundos”. Además, precisa: “El 66% de los bonaerenses percibe que la situación de seguridad es igual o peor que antes, mientras las modalidades delictivas continúan en aumento”.
La presidenta de la Fundación Pensar, María Florencia de Sensi, afirmó: “Este informe refleja el descalabro en el que se encuentra la Provincia después de más de tres décadas de gobiernos del mismo signo político. Es un panorama muy crítico, pero necesario para entender el estado real de la provincia y comenzar a planificar su reconstrucción con responsabilidad y visión a futuro”.
La diputada De Sensi destacó además “el compromiso de Pro en el territorio bonaerense, trabajando como una alternativa seria de gobierno frente al populismo de Kicillof”, y valoró “la conducción nacional de la Fundación Pensar por su apoyo estratégico y la calidad técnica de sus equipos”.
“Desde la Fundación Pensar estamos trabajando para aportar propuestas concretas que ayuden a revertir este estado de cosas y a construir una provincia más justa, segura y con oportunidades para todos. El Pro está firme en este objetivo, consolidándose como una alternativa seria y responsable de gobierno para solucionar los cientos de problemas que tenemos los bonaerenses”, concluyó De Sensi.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.