• cielo claro
    39° 5 de Diciembre de 2022
cabezaaaa-minjpg

5 causas ocultas ( y nada graves) del dolor de cabeza

La cefalea o dolor de cabeza es una mala compañía que nadie quiere tener. Sin embargo se hace muy fácil sufrirla si cometemos pequeños errores en nuestra vida diaria.

El dolor de cabeza tiene uno de los primeros puestos en afecciones comunes por las que hay que suspender las actividades y a menudo  lleva a la consulta médica. Sin embargo, más allá de los medicamentos de venta libre que podemos tomar, hay que observar la causa, ya que en muchas ocasiones, las personas sanas tienen dolor de cabeza por razones muy benignas y solucionables.

1. Deshidratación. Una deshidratación moderada, porque tomamos poca agua o tomamos alcohol ( y esto deshidrata) produce dolor de cabeza a veces intenso, con malestar general. Estas cefaleas son muy comunes y no solo en épocas de calor ya que en invierno la calefacción y el frío nos restan líquidos del cuerpo. La solución es tomar un litro de agua de a sorbos y por lo menos respirar profundamente 5 minutos. 

2. Desequilibrio de glucosa. Luego de un desayuno con harinas y dulces, se produce una suba importante de glucosa en la sangre que dura aproximadamente unas 2-3 horas. Durante ese tiempo podemos sentirnos con energía. Luego, la baja brusca de azúcares genera un estado de alerta en el organismo, que busca alimento. El cerebro, que consume azúcares, puede causar molestias y dolores difusos, con embotamiento. La solución es desayunar diferentes alimentos, como huevo, queso, frutas, con pocos panificados y azúcares. Así la glucosa se elevará más lentamente y por más tiempo nos sentiremos con energías.

3. Medicamentos. Algunos remedios como antibióticos, antiinflamatorios o antialérgicos, entre otros, tienen como efecto secundario una cefalea. Pero además, quienes toman estos medicamentos por afecciones crónicas pueden tener alteraciones en las enzimas hepáticas, lo que produce fatiga, molestias digestivas y dolor de cabeza en muchos casos. La solución: consultar al médico y no automedicarse.

4. Tensión nerviosa. El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal, como cuando se baja la cabeza para ver el celular por largo rato. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada. A veces afecta también en los hombros, el cuello y la mandíbula. La solución: Tratar la causa de la tensión, aplicar calor local en el cuello varias veces por día, hacer automasajes con cremas relajantes con lavanda, romero o salvia y restringir el uso de dispositivos. 

5. Apnea del sueño. Si despertamos con dolor de cabeza, podemos estar haciendo pausas en la respiración durante el sueño. Generalmente estas pausas que se llaman apnea del sueño se dan en personas que roncan y tienen algo de sobrepeso. Puede causar microdespertares que bajan la calidad del descanso y por ello, las personas con apnea del sueño tienen somnolencia durante el día, además del dolor de cabeza por falta de sueño. Es importante consultar al médico ya que esta causa de cefalea no es inocente, por varias razones. No solo la persona está expuesta a accidentes en la vigilia por no dormir bien, sino que la apnea eleva la presión sanguínea y exige trabajo extra al corazón. Lo bueno es que tiene tratamiento seguro.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.