• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
amba-pandemiajpg

AMBA: Más del 70% de los hogares se endeudaron en 2020

El Indec difundió los datos de un estudio que se llevó a cabo en el AMBA en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el 70,6% de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se endeudaron, generaron nuevos ingresos, utilizaron ahorros o vendieron alguna de sus pertenencias y/o redujeron el consumo de al menos un alimento para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus durante el año pasado.

De esta manera, el Indec difundió la segunda parte del “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”. El relevamiento se hizo en la región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 31 partidos del conurbano bonaerense entre agosto y octubre del 2020.

El resultado del informe mostró también que el 81,1% de los jefes y jefas de hogar asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense que mantuvieron en pandemia su puesto de trabajo previo lograron sostener su nivel de ingresos.

Sin embargo, mientras que para los jefes y jefas registrados esa situación alcanzó al 83,8% de las consultas, en el caso de los no registrados el porcentaje descendió al 67,2%.

Por otro lado, el trabajo indicó que el 68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibieron las prestaciones implementadas a partir de la pandemia en mayor proporción (superando en poco más de 20 puntos a la cobertura de los hogares con jefes y jefas asalariados registrados).

En el caso de los hogares con jefas y jefes que trabajaban de manera independiente y no realizaban aportes, las medidas nuevas cubrieron al 63,9% (esto supera en 26,3 puntos porcentuales la cobertura de los hogares con jefes y jefas trabajadores independientes que realizaban aportes).

Días atrás, el Indec confirmó que el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019.

En tanto, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.