• lluvia ligera
    16° 5 de Octubre de 2022
baradero-pelorossojpg

Aprobaron Ficha Limpia: "Gracias al diálogo salió por unanimidad", celebró el concejal Pelorosso

El dirigente radical e impulsor de la iniciativa conversó con LaNoticia1.com. A partir de esta ordenanza, una persona con condena no podrá ocupar cargos políticos en ese distrito gestionado por el peronismo. “Se iba a aprobar en julio con un voto dividido pero, gracias al diálogo entre Juntos y el Frente de Todos, salió por unanimidad”, destacó el edil. Además, pidió que el proyecto sea replicado en la legislatura bonaerense.

El Concejo Deliberante de Baradero aprobó por unanimidad un proyecto de "ficha limpia"para cargos políticos en el Poder Ejecutivo y el Legislativo municipales. El mismo propone que una persona pueda acceder a una función pública mediante una revisión de sus antecedentes, y a su vez para no permitir que llegue alguien que tenga condenas judiciales por delitos graves como contra la administración pública o de índole sexual.

El concejal radical de Juntos por el Cambio, Giuliano Pelorosso, impulsor del proyecto en declaraciones a Lanoticia1.com destacó que ahora el intendente Esteban Sanzio, del Frente de Todos, tiene un plazo de 10 días para promulgar el proyecto de ordenanza aprobado. "Lo venía viendo como se estaba llevando adelante desde la sociedad civil y del movimiento Ficha Limpia a nivel nacional, que ya se había aprobado en provincias y municipios", comentó sobre cómo surgió la intención de llevarlo a su distrito.

Es así que en mayo presentó el proyecto en Baradero. Después de varios meses llegó a la sesión con dos despachos, por la positiva el bloque de Juntos y por la negativa, del Frente de Todos.

"El 26 de julio, la verdad es que se iba a aprobar con un voto dividido en sesión, y no me gustaba que se apruebe con despacho dividido, por eso pedí el pase a comisión", dijo Pelorosso. 

El Concejo de Baradero tiene una relación de fuerzas de ocho a ocho pero como el año pasado ganó Juntos siempre el presidente del HCD es de la lista ganadora, con lo cual la oposición tiene voto doble del presidente.

En prinicipio el bloque del FDT"no había tomado bien el proyectoy habían criticado bastante, decían que no le gustaba y cuestiones que no les parecían correctas, pero yo sabía que dialogando se podía llegar a un acuerdo y que el bloque iba a cambiar de opinión y así fue", agregó.

"Después del 26 de julio iniciamos varias charlas", aseguró el edil radical quien agradeció a su par del socialismoque pertenece al FDT, Rodolfo Lacabanne"que ha hecho de nexo entre la diferencia que tenía el bloque del FDT y nuestro despacho. Ayudó mucho después de varias charlas en nuestros bloques".

Si bien los impulsores de Ficha Limpia a nivel nacional van por la revisión en los cargos electivos, ello está fuera del alcance de los Concejos Deliberantes. "Lo que es cargos electivos no lo podemos regular, tiene que ser un proyecto de ficha limpia de la cámara de diputados y senadores de la provincia", señaló al respecto, y añadió: "Lo que votamos es para cargos políticos de Baradero como cualquier funcionario del Poder Ejecutivo y funcionarios políticos del Legislativo, como secretarios".

En ese sentido, Pelorosso manifestó que desde su espacio quieren "que se trate lo antes posible un proyecto de ficha limpia en la cámara de Diputados provincial".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.