• cielo claro
    40° 5 de Diciembre de 2022
comida-escuelajpg

Aseguran que alumnos de escuelas municipales no comen carnes rojas hace tres años

Se propuso que las autoridades garanticen una “alimentación adecuada, variada y nutritiva”, a cargo de la Secretaria de Educación, pero que contará con el apoyo del Consejo Alimentario Escolar (CAE).

La concejal del Frente de Todos, Mariana Cuesta, propuso la implementación de un nuevo sistema para transformar servicio alimentario en jardines y escuelas municipales con el objetivo de garantizar que los estudiantes de General Pueyrredon reciban alimentos nutritivos y saludables.

La presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante había elevado un pedido de informes al Ejecutivo en el cual los responsables de la Secretaría de Educación de la Comuna confirmaron que desde hace tres años en el almuerzo de los diez jardines que reciben este servicio, no se incluyen carnes rojas y tampoco cuentan con nutricionistas.

“Es necesario pensar un nuevo sistema de alimentación. La propuesta es transformar lo que ocurre actualmente en las escuelas municipales, donde no hay planificación realizada por nutricionistas del menú y tampoco sabemos qué criterio se utiliza para brindar el servicio. Buscamos un sistema que dé respuesta a las necesidades de los y las estudiantes”, explicó la concejala.

Según informó el portal 0223, a través de un proyecto de ordenanza, Cuesta propuso que las autoridades garanticen una “alimentación adecuada, variada y nutritiva”, a cargo de la Secretaria de Educación, pero que contará con el apoyo del Consejo Alimentario Escolar (CAE).

El objetivo del CAE sería realizar un análisis detallado de la situación de cada establecimiento, para fijar qué tipo de servicio alimentario le corresponde, de acuerdo a las necesidades particulares de la comunidad educativa.

También elaborará estándares de alimentación nutritiva y saludable y confeccionará guías con recomendaciones y sugerencias, a partir de reglas y consideraciones de los organismos pertinentes.

El CAE, además, se ocupará de producir los menús para todos los estudiantes de General Pueyrredon. Desarrollará opciones con dietas especiales para los alumnos que así lo requieran, por patologías o cuestiones de salud. También habrá opciones vegetarianas y bajas en sodio para quienes lo dispongan.

El organismo, a su vez, realizará capacitaciones a estudiantes y familias y asumirá el rol de formar de manera continua al personal docente y equipos auxiliares en materia de alimentación en espacios escolares.

El CAE estará conformado por dos representantes de la cartera educativa, dos del Concejo Deliberante, al menos dos nutricionistas, un representante del Sindicato de Trabajadores Municipales y un integrante de la Secretaría de Hacienda.

A su vez, el proyecto establece que la Secretaría de Educación deberá elevar al CAE informes semestrales sobre la aplicación de la ordenanza.

Otro de los puntos que plantea la iniciativa de Cuesta es que el Municipio deberá priorizar a empresas y Pymes locales, pequeños y medianos productores agroecológicos, sectores de la agricultura familiar y cooperativas y asociaciones de la economía popular a la hora de la compra de los alimentos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.