• nubes
    17° 4 de Diciembre de 2020
concientizar-violencia-carcelesjpg

Buscan concientizar sobre violencia de género en cárceles bonaerenses

Se instaló un banco rojo en el ingreso a la Unidad 9 de La Plata y ya son ocho los penales que cuentan con ese símbolo de lucha contra la violencia de género

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) avanza con su proyecto de prevención, información y sensibilización contra el femicidio y la violencia de género en cárceles de la provincia de Buenos Aires mediante la instalación de bancos rojos.

Según se precisó en un comunicado, el SPB instaló un nuevo banco rojo en la Unidad 9 de La Plata, sumando así un total de ocho de esos símbolos en otras dependencias carcelarias bonaerenses, y prevé emplazar 33 más.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la jefatura del SPB, la iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal.

El funcionario a cargo del área, Andrés Centurión, manifestó que "la violencia familiar no puede ser tomada como un caso aislado que se produce fuera del ámbito laboral, por lo que es necesario generar políticas tendientes a proteger a los más vulnerables brindando herramientas para asistirlos, en un marco de contención en el ámbito institucional y dentro del contexto legal".

Explicó que todo este año se organizaron actividades de concientización y sensibilización entre los agentes penitenciarios.

"Con esta acción nos sumamos al proyecto nacido en Italia, con el propósito de erradicar y la prevenir todas las formas de violencia de género, amparados en el derecho a la vida. En este penal asumimos un compromiso ineludible de lucha contra este flagelo", expresó el director de la cárcel platense, Ernesto Agüero.

El proyecto Banco Rojo nació en un pequeño pueblo de Italia en 2016 y rápidamente se extendió al mundo.

La campaña llegó a Argentina en 2017 a través de la licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar Elisa Mottini.

El color rojo remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia y su objetivo está relacionado con propiciar la reflexión.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.