• cielo claro
    12 de Agosto de 2020
cabina-sanitizante-san-isidrojpg

Cabinas sanitizantes en San Isidro: sólo para el personal de Salud como “método complementario”

El municipio de San Isidro, uno de los primeros a nivel nacional en incorporar cabinas sanitizantes en sus hospitales, aclaró que estos dispositivos "están destinados al personal del sistema de salud" como una medida de protección "complementaria y no obligatoria", ya que su "contacto prolongado puede ocasionar irritación cutánea e hipersensibilidad".

La Secretaría de Salud Pública del municipio de la zona norte del conurbano bonaerense informó a Télam que estos túneles utilizan un doble sistema de desinfección: asperción de "amonio cuaternario de segunda generación" para el personal de salud y "luz ultravioleta de longitud de onda de 240 nanómetros con acción germicida y cloruro de benzalconio al 0,05 %" para superficies.

"Solo el contacto prolongado puede ocasionar irritación cutánea e hipersensibilidad, por este motivo se utilizan soluciones diluidas y no concentradas ya que podrían ser tóxicas en contacto con la piel", dijeron fuentes de esa secretaría.

Además, explicaron que "la exposición no debe ser frecuente ya que produciría irritación de las vías respiratorias" y se desaconseja su uso para personas alérgicas "ya que se han reportado casos de anafilaxia" en esta población.

"La cabina sanitizante no es de uso obligatorio, no debe usarse con pacientes alérgicos, ni en forma prolongada", advirtieron.

Asimismo, indicaron que la "Secretaría considera el uso de la cabina como método complementario para la bioseguridad de nuestro personal, y en ningún caso pretende reemplazar los protocolos ya establecidos que deben mantenerse".

El 22 de abril, San Isidro informó que había incorporado una cabina sanitizante en el acceso a la terapia intensiva del Hospital Central y pensaba hacer lo mismo en otros dos hospitales municipales.

"Cuando el profesional de la salud pasa por esta cámara, como si fuera una ducha, se activa desde el techo una pulverización que tiene mezcla de cloruro de benzalconio y luz ultravioleta que desactivan cualquier resto de partícula de coronavirus que pudiera haber quedado en la ropa", informaron entonces.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.