• cielo claro
    15° 23 de Junio de 2018

Cayó la "Banda del Tío" con allanamientos y detenidos por narcotráfico

Detuvieron a 7 personas y secuestraron 600 gramos cocaína, varias dosis de marihuana, cuatro balanzas y elementos para fraccionamiento.

Una red de narcotráfico que operaba en el norte del interior provincial fue desbaratada en las últimas horas luego de un megaoperativo realizado por la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos domicilios del partido de Chacabuco y estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes a la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Junín, quienes llevaron adelante una extensa investigación que incluyó una importante cantidad de escuchas y otras pesquisas.

Producto de los allanamientos, los efectivos detuvieron a siete de los integrantes de la organización y secuestraron 600 gramos cocaína, varias dosis de marihuana, cuatro balanzas y elementos para fraccionamiento. También, los policías incautaron una escopeta calibre 12 doble caño, una pistola del 22, varias municiones, casi 180 mil pesos, 7 mil dólares y doce teléfonos celulares, entre otros artículos.

La pesquisa que permitió desbaratar a la organización narco se realizó a través de dos causas por venta de estupefacientes que en una etapa de la investigación se conectaron y permitieron individualizar a cada uno de los integrantes de la red criminal. Según indicaron los investigadores, dentro de la banda participaban varios sujetos que tenían un rol asignado, desde tráfico, distribuidores mayoristas, vendedores minoristas y el menudeo.

Los vendedores mayoristas iban a buscar la droga a una quinta cerca de la región, donde los recibía la pareja de un convicto apodado “Tío”, alojado en una unidad penal de Junín, lugar desde donde manejaba la comercialización de cocaína y marihuana. “Tío” tenía varios empleados que iban a buscar los narcóticos hasta la localidad de La Reja, partido de Moreno, que luego la repartían a distintos distribuidores mayoristas.

Estos, a su vez, utilizaban locales de diversos rubros para la comercialización de los estupefacientes y también tenían vendedores en diversos puntos de zona céntrica de Chacabuco. Luego de una minuciosa tarea investigativa, donde fueron intervenidas las líneas telefónicas de los principales sospechosos y se realizaron vigilancias encubiertas y seguimientos, los efectivos policiales identificaron a los implicados y los lugares donde operaban y, con aval judicial, montaron trece operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Por otro lado, cabe destacar que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se inició un sumario administrativo en la Alcaidía Penitenciaria Junín con el fin de determinar si hubo negligencia o connivencia por parte de agentes de esa fuerza, debido a que en la celda del detenido se incautó un teléfono celular. Interviene en la causa el Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou.

Las escuchas telefónicas

Además, se conocieron las escuchas por las que cayó la banda:

 

 

Comentarios