• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
img_01012020_233032_-820_x_400_pixel-minjpg

Chequeabot: el robot de Chequeado para detectar más rápido frases que pueden confirmarse

El 2 de abril fue el Día Internacional del Fact Checking, la organización Chequeado informó que trabaja junto con Full Fact y Africa Check en el desarrollo de una herramienta que agilice la detección y confirmación de frases contrastables, es decir, con información chequeable.

La apuesta está en usar algoritmos y aprendizaje de máquinas para automatizar parte del proceso, en un proyecto que durará tres años; en 2019 estas tres organizaciones ganaron el Google AI Impact Challenge entre más de 2600 proyectos de todo el mundo.

Hoy Chequeabot (el bot de Chequeado) ya escanea en forma automática 30 medios de comunicación, las sesiones del Congreso y los textos de los discursos presidenciales para identificar frases, datos y afirmaciones que ya fueron verificados antes en forma manual. Chequeabot tiene también una herramienta pública para desgrabar videos.

Buena parte de las notas que publica Chequeado surgen del análisis automático de frases publicadas en los medios o de comunicaciones presidencialesBuena parte de las notas que publica Chequeado surgen del análisis automático de frases publicadas en los medios o de comunicaciones presidenciales

De hecho, según esta organización la mitad de los chequeos de frases que publica Chequeado surgieron de un análisis automático generado por este software. Y una de las frases identificadas por Chequeabot resultó en una de las notas más leídas de 2020 de Chequeado.

El desarrollo y expansión del Chequeabot se hace con apoyo de Google, que permitió que 7 personas de estas tres organizaciones puedan dedicarse tiempo completo al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que faciliten y aceleren el chequeo de frases y afirmaciones hechas por funcionarios públicos.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.