• cielo claro
    22° 25 de Octubre de 2021
clases-aulajpg

Cómo es el retorno a la presencialidad escolar aquí y cuáles son las actividades que se amplían de la mano del pase a Fase 3

Con más actividades permitidas y amplitud horaria para circular, los alumnos y docentes volverán a las aulas a partir de hoy, a pocos días del receso invernal

Tal como lo anuncio ayer por la mañana el Jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, Pergamino y otros 8 distritos de la Provincia regresaron a Fase 3, gracias al descenso de contagios y la reducción de personas internadas.

Nuestra ciudad tuvo una incidencia menor a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días y la ocupación de camas de terapia intensiva fue menor al 80 por ciento en esa brecha de tiempo. En consecuencia, se determinó el cambio de fase.

En esta nueva etapa se modifica el horario permitido para circular y se habilitan actividades sociales y deportivas, previamente restringidas, además de que se retoma la tan ansiada presencialidad escolar. Sin embargo, las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares continúan suspendidas.

 ¿Qué cambia desde hoy?

Entre las medidas que comprenden la Fase 3, se establece que formalmente el sector gastronómico podrá funcionar en su interior desde las 6:00 hasta las 23:00 hs., con un aforo del 30 por ciento, tal como ha sido en las últimas semanas por lo decretado a nivel municipal. Luego de ese horario, los bares y restoranes podrán trabajar con modalidad de delivery y take away.

A su vez, ya es oficial la habilitación de los gimnasios en espacios cerrados, mientras tengan amplia ventilación natural y con una ocupación del 30 por ciento, por lo que ya no será necesario que funcionen con sus ventanas tapadas, como lo venían haciendo durante la Fase 2 y con autorización del Municipio. Además, se permiten las actividades deportivas tanto grupales, como individuales, al aire libre.

Los locales comerciales del Complejo, así como los museos, también pueden reabrir sus puertas, mientras se respete el aforo del 30 por ciento, al igual que la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados.

Por otro lado, los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre  se podrán realizar con una concurrencia máxima de 30 personas.

La circulación está permitida desde las 6:00 hasta las 00:00 horas y luego de ese horario sólo podrán andar quienes posean el permiso correspondiente.

 ¿Cómo será la vuelta a clases?

Respecto al retorno de los estudiantes a las aulas, ayer se informó a las jefaturas Regionales y Distritales, así como también a los inspectores de Enseñanza, que todos los distritos que pasaron a Fase 3 volverán a las clases presenciales, bajo el marco del Plan Jurisdiccional, a partir de hoy.

Esta medida rige para todos los establecimientos educativos de niveles de enseñanza obligatoria con gestión pública y privada, en las que se mantendrá el sistema de burbujas sanitarias y grupos rotativos.

No obstante, el regreso de los alumnos dependerá de las condiciones en que se encuentre cada institución en cuanto a la disponibilidad del personal docente y al estado sanitario del establecimiento. Por lo tanto, puede postergarse hasta mañana o al próximo lunes, la vuelta a clases, y, en ese caso, duraría solo 5 días, ya que luego inicia el receso invernal. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.