• nubes dispersas
    16° 14 de Agosto de 2020
paro-peatonal-minjpg

¿Cómo funcionan los permisos para circular por la ciudad?

Mientras transcurre la cuarentena, todavía hay interrogantes sobre cómo manejarse ante los controles policiales. Uno de ellos está relacionado con las excepciones amparadas en el DNU y la documentación que se debe presentar en cada caso

Dentro del Decreto Nº 297/2020, se detallan algunas excepciones para el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que alcanza a los trabajadores de ciertos rubros como la salud, seguridad, funcionarios y en situaciones especiales o de fuerza mayor.

En Pergamino, por ejemplo, se desarrollan varios controles por las fuerzas de seguridad en diferentes puntos estratégicos. Para poder circular y evitar problemas, es necesario presentar una autorización que verifique el empleo que está ejerciendo esa persona.

Según lo detallado en la página del Ministerio de Trabajo: “Los empleadores deben proveer a quienes deban seguir trabajando una certificación para ser exhibida ante requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos para la identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.”

Por supuesto, se presentan otras situaciones y PRIMERA PLANA consultó a fuentes judiciales sobre los casos de trabajadores en negro o no oficializados. “En el caso de que se dirijan a asistir a alguien mayor o sean acompañantes terapeúticos y trabajen por cuenta propia, por ejemplo, pueden presentar una fotocopia del DNI de la personas a la que asisten. Siempre y cuando, acrediten el lugar hacia donde van”.

A partir de esta semana, ya se encuentra disponible en la página oficial del Gobierno de la Nación, un modelo de declaración jurada impulsado por el Ministro de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ese documento sirve como salvoconducto para cuidadores de personas mayores: alcanza con descargar el formulario y completarlo.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires también habilitó un formulario web donde se puede tramitar un permiso por 24hs. para las “personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes”. Así como “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

Una vez completo el formulario se genera un código QR para verificar su veracidad, sin la necesidad de imprimirlo.

También es necesario aclarar que "las fuerzas policiales y de seguridad no están emitiendo estos certificados", pero cualquier documentación que justifique romper con la cuarentena será considerada por el personal de las fuerzas de seguridad que realiza los controles.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.