• cielo claro
    12 de Agosto de 2020
entrenar-departamentojpg

¿Cómo impacta la actividad física diaria en tiempos de coronavirus?

El profesor Rubén Salas se refirió acerca de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicios de manera cotidiana, en medio de la pandemia

Rubén Oscar Luján Salas es uno de los docentes más jerarquizados de la ciudad y siempre vinculados a su amor por el deporte.                                                                   

El profesor de Educación Física, quien durante muchos años estuvo en el frente del área de Deportes de la Municipalidad de Pergamino, se convirtió con PRIMERA PLANA sobre las pautas a tener en cuenta la hora de la realización de ejercicios, en tiempos de coronavirus.

- ¿Qué se debe tener en cuenta?                                                    

- La actividad física no tiene porque estar directamente relacionada con el ejercicio, con el deporte. Es mucho más que eso. Es importante entenderlo para que los sedentarios no lo consideren una barrera.                                                          

-¿Cuál es la diferencia entre actividad física diaria y deporte?                                                                                           

- Para la OMS cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que exija gasto de energía. No se debe confundir actividad física con deporte, ya que no abarca el deporte sino otras actividades que incluyen el movimiento corporal.                                                                           

- ¿Cómo puede ser la actividad física?

- Puede ser moderada o vigorosa, intensidad de su intensidad. Una actividad física moderada requiere un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco. La actividad física intensa requiere gran cantidad de esfuerzo y provocación una respiración rápida y aumento de la frecuencia cardíaca.                                                                            

- ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para la actividad física todos los días?                                                           

- Los niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 17 años, deben invertir un mínimo de 60 minutos diarios en actividad física moderada, la mayor parte debe ser aeróbica y tienen que incorporar actividades vigorosas que refuercen músculos y huesos. Los adultos de 18 a 64 años deben dedicar, como mínimo, 150 minutos semanales a la actividad física, con intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad vigorosa por semana.                                                                                                                         

Para mayores beneficios de salud, aumentan hasta 300 minutos por semana y la actividad aeróbica debe tener sesiones de 10 minutos de duración, tres veces al día.           

Dos o más veces por semana deben realizar actividades de fortalecimientos de grandes grupos musculares. Mientras que los mayores de 65 años deben dedicar 150 minutos semanales a la actividad física moderada o bien 75 de actividad vigorosa. Y las personas con movilidad reducida, deben realizar actividades tres o más días por semana, para mejorar el equilibrio y así evitar caídas.

- ¿Cómo se resumen los beneficios sobre la salud?                  

- La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respeta a la mortalidad mundial. El sedentarismo se relaciona con todo tipo de enfermedades. El principal beneficio de la actividad física consiste en reducir este tipo de afecciones, mejorando nuestra calidad y esperanza de vida.                                                                                                    -

- ¿Qué hacer en nuestro día a día?                                             

- Si no se tiene tiempo o bien no se quiere hacer deportes, con las acciones diarias como caminar, bailar, hacer jardinería, tareas domésticas y demás, estamos cumpliendo los 150 minutos necesarios para la actividad física semanal.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.