• nubes dispersas
    11° 24 de Agosto de 2019
poli-comiciosjpg

Cómo será el operativo de seguridad que controlará las elecciones de hoy

Habrá 90 mil efectivos de las fuerzas militares y policiales. Las tres tareas que deberán llevar a cabo en los 24 distritos de país

Dentro de los actores propios de los comicios que se desarrollarán en el día de hoy en todo el país, el rol de las fuerzas de seguridad resultará fundamental para que en los 24 distritos de Argentina todo se desarrolle con paz y tranquilidad. Es por eso que 90 mil efectivos militares y policiales se desplegarán en lo que será la mayor operación militar en tiempo de paz. 

Carlos Pérez Aquino será el general -Comandante Nacional Electoral en la jerga castrense- que comandará un operativo en el que deberá monitorear tres aspectos fundamentales: el transporte de las urnas a los centros de votación, la seguridad en las mesas electorales y la remisión de esas urnas al Congreso para su escrutinio definitivo.

"Todo el personal militar destacado en el terreno ha sido convenientemente entrenado. Si hay disturbios menores, como proferir una consigna partidaria o exhibir un distintivo político, son contravenciones que normalmente se solucionan con el retiro del infractor del recinto del comicio y su entrega a las autoridades policiales respectivas. Si los desórdenes fueran mayores, hay un sistema de proporcionalidad en el accionar del personal y, llegado el caso, el militar de mayor jerarquía en el lugar tiene la posibilidad de solicitar ayuda extra o recibir instrucciones", explicó Carlos Pérez Aquino cuando se le preguntó cómo accionarán los militares en caso de incidentes en las mesas electorales.

Para las PASO de hoy domingo, están habilitados cerca de 34 millones de argentinos; habrá 185 mil urnas en 14.546 escuelas. Acompañando la labor de los 90 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, serán 65 mil las personas que colaborarán en la organización.

Al margen de la actuación de los efectivos en la jornada electoral, el general de división reveló que habrá dos comandos para preservar la seguridad de las PASO. "Esta sala de control en la que nos encontramos (piso 14 del Edificio Libertador) está replicada hasta el último detalle en una locación de Campo de Mayo. Si por cualquier circunstancia tuviéramos que abandonar este puesto de comando, tenemos un puesto de comando móvil que nos permite seguir coordinando las operaciones mientras nos trasladamos hacia el puesto de comando alternativo", sostuvo el comandante electoral.

Durante los últimos días, varios partidos políticos opositores criticaron el accionar del oficialismo por la implementación del software de la empresa Smartmatic que entregará el "escrutinio provisorio" de la elección, a cargo de la Dirección Nacional Electoral y en manos del Correo, que contrató para eso a la empresa Smartmatic. Luego, la Cámara Nacional Electoral se encargará del "escrutinio definitivo".

El secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, ante las dudas que se plantearon en la oposición en torno a la entrega del software de la transmisión y el del escrutinio, reiteró que existe un proceso por el que -primero- se hace una firma digital y un sellado del programa para demostrar que es el mismo que se utilizará el día de la elección.

"Esto implica que hay que cargarlo con la información que nos remiten los juzgados respecto de los telegramas que se van a usar para la elección, es decir que nosotros recibimos la información con los telegramas que se van a usar en cada provincia, esa información se carga en las plantillas, y ahí se entrega a la Justicia electoral. Por eso se entrega 72 horas antes, como sucedió en todas las elecciones previas, porque la Justicia recién nos entrega esos telegramas la semana previa a la elección. Nosotros estuvimos recibiendo los telegramas hasta el día lunes", explicó Pérez. Y volvió a asegurar: "Estamos muy confiados, ya que está garantizada la trazabilidad y el control de todas las fuerzas políticas".

Por su lado, el director electoral del Correo Argentino, Adrián González, contó que ayer sábado a las 8 la empresa y el comando electoral comenzó a hacer el despliegue a todo el país. También sostuvo que se trata de un operativo importante donde están involucradas más de 40 mil personas, al tiempo que especificó que quienes hacen la transmisión desde las escuelas son empleados del Correo(no de la empresa Smartmatic) que lo harán en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas, tal como lo solicitó la Justicia.

González también informó que en esta elección habrá 1.129 sucursales digitales para las escuelas donde no haya transmisión directa, que asegurarán que llegue la documentación mucho más rápido, siempre en presencia de los fiscales de la oposición. En el 2015 había apenas 250 puestos para hacer esa transmisión.

Pérez Aquino completó: "El comando general electoral tiene la misión de dar la custodia de las urnas que se distribuyen en los locales, mantener la tranquilidad y dar la garantía de que todos los ciudadanos puedan votar normalmente hasta el cierre. Luego de la transmisión, se recogen las urnas con las actas y se trasladan al lugar que fija la Justicia".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.