• cielo claro
    15 de Agosto de 2020
pulsera-covidjpg

Covid-19: municipio implementa pulseras electrónicas para pacientes infectados

La medida tomada por el municipio de San Isidro, aplica tanto para pacientes con coronavirus como para todos aquellos que manifestaron algún tipo de síntoma.

El municipio de San Isidro implementó un nuevo sistema de seguimiento a distancia para pacientes con Covid-19 o con síntomas de la enfermedad, según informó el intendente Gustavo Posse en sus redes sociales.

Se trata de un dispositivo pulsera que funciona con un código QR que posibilita el registro de “movimientos” de personas que dieron positivo para coronavirus o constituyen casos sospechosos, es decir, traslados, laboratorios, controles y síntomas.

A todo paciente que ingresa a un centro de salud con signos de Covid-19, se le hace un hisopado y se le pone una pulsera que permite saber dónde está, cuáles son sus síntomas y qué tipo de tratamiento está siguiendo.

Esa información se envía a un programa principal que alerta, por ejemplo, en caso de que el paciente supere cierto grado de fiebre. “Será fundamental para afrontar el pico de la pandemia”, aventuró el alcalde

Mientras se avanza en los estudios de los casos sospechosos, se continúa con el seguimiento y sólo si el hisopado da negativo, se le quita el dispositivo electrónico, aunque se le sugiere continuar alerta.

En caso de dar positivo para coronavirus, el paciente infectado sigue con la pulsera y queda internado en alguno de los tres hospitales municipales o, según el caso, permanece en internación domiciliaria.

Asimismo, Posse indicó que “este sistema logra nuclear a todos los pacientes” y que de este modo, “si se presentara una masividad de casos durante el mes de mayo, el programa resultará muy eficaz”.

“El mismo paciente puede escanear con la cámara de su celular el código QR y así se garantiza que él mismo también ingresa información acordada con el médico”, explicó el secretario de Salud Pública, Juan Viaggio.

Un sistema similar había sido implementado en Hong Kong a mediados de marzo, pero para controlar que las personas que habían vuelto de viaje o los turistas varados en esa región administrativa de China cumplieran con el aislamiento estricto.

En ese caso, la pulsera no permitía registrar la ubicación de esos sujetos, pero sí permitía identificar si la persona se retiraba del lugar donde se encontraba realizando la cuarentena, y enviaba una alerta a la policía, pudiendo ser penado con multas y hasta la prisión. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.