• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020
covid-19-posijpg

Covid-19: suman oficialmente cinco nuevos casos y evalúan seis hisopados privados

En el parte diario de salud dado a conocer ayer, la Municipalidad informó que la ciudad sumó cinco nuevos casos activos de Covid-19. Se trata de contactos estrechos de uno de los penitenciarios que prestaban servicio en Campana y que dieron positivo días atrás. En total, según el registro oficial en la ciudad son 15 los casos activos, 22 recuperados, y un fallecido, siendo 38 el total de casos de Coronavirus en San Nicolás desde que comenzó la pandemia.

En tanto que hay 15 casos en estudio. Seis de estos casos corresponden a operarios de la obra de MSU Energy, la central térmica ubicada en General Rojo, que dieron positivo en un laboratorio privado sin visado del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que las autoridades sanitarias provinciales pidieron rehacer el hisopado en un laboratorio de la red oficial antes de cargarlo al sistema.

Sobre cómo se efectúa el conteo de los casos en general en materia de coronavirus, el Municipio precisó mediante redes sociales: “Todos los casos son informados al Ministerio de Salud de la Nación, quién por intermedio del sistema SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) lleva el conteo de los casos activos positivos y las altas médicas. San Nicolás depende de la región sanitaria IV, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Este es el organismo oficial que lleva el conteo de casos, los carga en el SIISA y comunica a las autoridades sanitarias de cada ciudad, la cantidad de casos para realizar el informe diario”.

La obra de MSU, suspendida

La Municipalidad de San Nicolás informó en la jornada pasada que la Central Térmica MSU de General Rojo permanecerá cerrada de manera preventiva por 72 horas, hasta tanto el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires determine si los casos positivos que comunicó el gremio de la empresa, son oficializados y se haga un seguimiento de sus nexos epidemiológicos.

Los seis trabajadores de la obra de ciclo combinado –que viven en nuestra ciudad- que dieron Covid-19 positivo tras los hisopados realizados por un laboratorio privado, están siendo evaluados por el Ministerio de Salud provincial, y aún no fueron cargados en el Sistema de Información Sanitaria que maneja el gobierno nacional, del cual se desprenden los informes de cada uno de los Municipios.Por lo tanto y hasta que se aclare la situación, la Municipalidad de San Nicolás dispuso el cierre preventivo de la obra y el monitoreo de la salud de los operarios, quienes se encuentran aislados en cada uno de sus domicilios.

Comunicado de la empresa

MSU Energy, empresa generadora de energía eléctrica, se encuentra desarrollando una obra de ampliación de su planta CT en General Rojo, y para ello ha contratado desde 2018 a la empresa constructora AESA.La Central Térmica de Rojo comunicó ayer: “Como es de público conocimiento, se han detectado casos positivos de Covid- 19 de operarios que cumplían funciones en la obra de construcción, que se encuentra bajo responsabilidad de nuestro contratista AESA. Es oportuno aclarar que MSU Energy continúa aportando energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión para sostener la demanda eléctrica, y que el proyecto de obra de ampliación no interfiere en nada en el proceso de generación de la empresa, dado que es un campamento que se encuentra separado de las salas de gestión operativa. Al día de la fecha, ningún trabajador de MSU Energy, incluyendo a los colaboradores de CT General Rojo, presentó síntomas compatibles con la enfermedad, ni recibió hasta el momento confirmación alguna de cursar Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.