• cielo claro
    40° 5 de Diciembre de 2022
cfk1jpg

Cristina Fernández de Kirchner se defiende: "No es un juicio a CFK, van contra el peronismo"

La vicepresidenta habló a través de sus redes sociales desde de las 11 de este martes, desde su despacho en el Senado de la Nación. "El fiscal pide 12 años porque son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en la historia. Por eso me van a condenar y estigmatizar" subrayó. Desde temprano, una multitud de militantes aguardaba en las inmediaciones de su casa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habla este martes a través de sus redes sociales luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Allí, la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", expresó ayer la expresidenta en Twitter tras la negativa del tribunal.

"El juicio empezó con esta construcción: rutas que no se hicieron, sobreprecios. Una ficción. En la que estuve sentadita, escuchando acusaciones de un guion muy malo, además de falso. Absolutamente nada de lo que dijeron fue probado", afirmó este martes desde su despacho del Senado.

Y agregó: "Había un sistema judicial totalmente direccionado por los servicios de inteligencia y condicionado por el expresidente Mauricio Macri y dirigido por Rodríguez Simón, que está prófugo. Los kirchneristas y los peronistas nos quedamos. Ustedes huyen".

En tanto, la expresidenta explicó: "El juez que 5 años antes se había declarado incompetente y había remitido las denuncias a Santa Cruz, Ercolini, ahora se declaraba competente e incluía la figura de asociación ilícita".

En otro tramo de su alocución, CFK arremetió: "Este sistema judicial no solo nos va a estigmatizar a los peronistas si no que los protege a ellos. Porque no sabemos dónde están los 45 mil millones de dólares del FMI. A Macri lo sobreseen porque el juez es arquero en la quinta Los Abrojos".

Y disparó: "El fiscal pide 12 años porque son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en la historia. Los 4 años de Néstor y los 8 de mi gobierno. Por eso me van a estigmatizar y me van a condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo".

Para finalizar, Cristina sentenció: "Es necesario que todos aquellos que creen que es posible cambiar algo en este país reflexionemos sobre lo que está pasando. No es un juicio a Cristina Fernández de Kirchner. Es un juicio al peronismo, a los gobiernos populares".

Como era de esperar, los sucesos de la tarde noche del lunes y la reacción de CFK generaron una gran expectativa, en propios y ajenos. En efecto, una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y continuaba esta mañana frente a la casa de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta, a la espera de la salida de Fernández Kirchner hacia su despacho en el Senado.

Las expresiones de apoyo comenzaron ayer en las inmediaciones de su casa, en la intersección de las calles Juncal y Arenales, y a la llegada de un grupo opositor que se diluyó con las horas, se sumó la represión policial denunciada por la expresidenta, quien responsabilizó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como "últimas palabras", previo al veredicto.

Este lunes se completó la novena audiencia del alegato acusador en la causa también conocida como Vialidad, en la que los fiscales pidieron penas para todos los acusados. Sobre el pedido de condena a Fernández de Kirchner, el Frente de Todos advirtió que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento contra la exmandataria. El debate se reanudará el 5 de septiembre.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.