• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
clases-presencialesjpg-6

Cuándo comenzarán las clases en las distintas provincias

CABA, Mendoza y Corrientes arrancarán a fines de febrero y el resto del país, en marzo

En el marco de la tercera ola de covid-19, las distintas jurisdicciones del país se preparan para el regreso a clases. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que el inicio del año lectivo 2022 será el próximo 21 de febrero y que la modalidad será presencial. Así lo anunciaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes sin embargo no precisaron qué tipo de protocolo se implementará para un retorno seguro a las aulas. Excepto por las provincias de Mendoza y Corrientes, que también comenzarán en febrero, en el resto del país las clases comenzarán el 2 de marzo. La expectativa del Ministerio de Educación de la Nación es poder avanzar estas semanas con la vacunación de los niños y niñas en edad escolar de modo de poder garantizar la "presencialidad plena" una vez comenzado el año lectivo. 

"El 21 de febrero se iniciarán las clases con los chicos en las aulas", aseguró la ministra Acuña durante un acto en el que Larreta anunció la apertura de dos centros de vacunación y, de paso, aprovechó para sostener que el Gobierno no tiene "un plan económico" para negociar con el FMI. 

"Nuestra intención es tener un protocolo que nos permita estar seguros, estar tranquilos y que las familias confíen en que es el mejor lugar para sus hijos. Pero también que nos permita cuidarnos y que no haga como a fines del año pasado, que las burbujas se pincharan y se interrumpieran todo el tiempo y que al final fuese peor el proceso de clases", agregó la funcionaria, cuya cartera tuvo innumerables conflictos con los gremios docentes durante el último año y medio de pandemia debido a la falta de protocolos y medidas de cuidados en las aulas porteñas. Hace unos meses, incluso, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) calificó la decisión de adelantar la vuelta a clases a febrero como una medida de "marketing político" que se había tomado "de espaldas a lxs docentes y a las familias". 

En un contexto de incremento sostenido de casos de covid, el gobierno porteño advirtió que aún estaban trabajando en los protocolos a implementar para el nuevo ciclo lectivo. "Vamos a hacer como lo hicimos todo el año pasado, semanalmente, analizando cada una de las variables y los datos que tenemos en concreto para definir el mejor protocolo que nos garantice que todos los chicos estén la mayor cantidad de tiempo posible dentro del aula", explicó Acuña y adelantó: "Más cerca de las fechas vamos a comunicarles a las familias para tener el protocolo más seguro y más adecuado para ese momento".

El regreso, en marzo

Las únicas jurisdicciones que, además de la Ciudad de Buenos Aires, comenzarán el ciclo lectivo en febrero son Corrientes y Mendoza (ambas conducidas por gobernadores radicales). La primera en comenzar las clases será Corrientes, que lo hará el 14 de febrero. Mendoza lo hará el 21 de febrero. "Mendoza siempre apostó a la presencialidad y a la mayor apertura posible, pero siempre siguiendo el relevamiento de la estadística sanitaria. Si hay que reducirla o hacer burbujas se irá viendo más cerca de la fecha", explicaron a PáginaI12 desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Las clases en el resto de las provincias comenzarán el 2 de marzo. La Provincia de Buenos Aires, por su parte, anunció que el 1 de febrero comenzará el programa "+ ATR" que tiene como objetivo reforzar la enseñanza de les estudiantes que tienen contenidos pendientes. Según indicó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el objetivo del gobierno bonaerense también es volver a una presencialidad normal - aunque con las medidas de cuidado de siempre, como el uso de barbijo -, pero que dependería de "que las condiciones sanitarias lo permitan".

El Ministerio de Educación de la Nación sostiene esta misma línea de trabajo y apuesta a que en marzo las escuelas puedan volver a una "presencialidad plena". La vacunación, nuevamente, será clave. "En las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continua y garantizada", puntualizó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, hace unos días. Según datos del Ministerio, el 66 por ciento de les niñes de 3 a 11 recibió al menos una dosis y el 44 por ciento tiene el esquema completo. En el caso de la población entre 11 y 17 años, el 65 por ciento ya tiene el esquema completo. El Ministerio está trabajando en una campaña llamada "Nos vacunamos para ir a la escuela" que busca fomentar la vacunación en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, así como también al personal docente, y tiene la expectativa de que les estudiantes puedan llegar a marzo "con la mayor cantidad de dosis posibles". 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.