• nubes
    16° 26 de Abril de 2024
violo-nena-de-2-anosjpg

Denunció que su pareja violó a su hija de dos años, suspendieron el juicio por coronavirus y el acusado sigue libre

"Entonces seguimos con un abusador pedófilo suelto. ¿Y la menor qué? ¿Cuáles son sus derechos?", cuestionó la madre de la víctima.

La lucha de Ruth Celia Álvarez para se haga justicia por su hija empezó en 2012, cuando denunció por primera vez a quien entonces era su pareja por violar a la nena que entonces tenía apenas dos años. El juicio, que estaba previsto para fines de marzo, fue suspendido sin fecha por el avance del coronavirus.

El hombre denunciado es Claudio Fabián Delgado, un taxista de unos 50 años que se encuentra procesado por la Justicia por los delitos de "abuso sexual agravado por el vínculo" y "corrupción de menores", pero sigue libre.

"Una vez que la nena regresó de la casa del papá la noté mal. Le pregunté qué le pasaba pero no me decía nada. Cuando va al baño, la voy a secar y noto que tenía sus partes íntimas enrojecidas, me fui a la comisaría y al médico legista", relató Álvarez a NA.

Así fue como salió a la luz el horror del que había sido víctima la menor hace ocho años, aunque su madre recién pudo acceder al expediente siete meses después de presentada la denuncia y le llevó otros otros dos años y medio lograr que la Justicia interviniera y pidiera las pericias correspondientes.

El rol de una psicóloga del Juzgado de Familia que se entrevistó varias veces con la víctima fue determinante para que, finalmente, la causa tomara impulso. A través de las charlas, los dibujos y la conducta de la nena, la profesional no tuvo dudas de que había sido víctima de abuso sexual y ella misma se presentó ante la Justicia.

Las pericias que se realizaron después avalaron las conclusiones de la doctora y aún así, el expediente pasó por tres fiscales durante ocho años sin mayores novedades. Cuando la causa por fin fue elevada a juicio por el Tribunal en lo Criminal número 4 de La Matanza, la emergencia sanitaria por la pandemia se convirtió un nuevo obstáculo.

El debate debía realizarse el 17 de marzo, lo postergaron después para el 31 del mismo mes y por último, se suspendió sin fecha el proceso.

"Entonces seguimos con un abusador pedófilo libre y haciendo ganar tiempo. Tengo que romper la cuarentena porque la Justicia mira para el lado de estos abusadores, violadores, que están libres. ¿Y la menor qué? ¿Cuáles son sus derechos?", concluyó Álvarez.

Si todavía no recibimos las notificaciones de PRIMERA PLANA , mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Haga clic en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.