• cielo claro
    22° 22 de Febrero de 2020
axel-kicillofjpg-1

Día por día, todas las medidas que tomó Axel Kicillof en su primer mes

Diputados Bonaerenses propone en seguimiento en tiempo real de todos los anuncios, resoluciones y medidas que tomó el nuevo Gobernador bonaerense.

Hace exactamente un mes que Axel Kicillof juraba ante la Asamblea Legislativa como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los primeros treinta días estuvieron marcados por la sanción de la Emergencia Económica, la batalla por la Ley Impositiva Fiscal y medidas en espejo con el gobierno de Alberto Fernández como los congelamientos de la tarifa de luz, peajes e impuestos a los servicios digitales.

Kicillof también se reunió con intendentes propios y de Cambiemos, hubo espacio para recorridas y firmas de convenios como el Plan Argentina Contra el Hambre. Por delante, enfrenta un escenario delicado con vencimientos de deuda por 571 millones de dólares, la reapertura de las paritarias y la futura pelea por el Presupuesto 2020. 

Diputados Bonaerenses viene realizando un seguimiento día por día de todos los anuncios, resoluciones y medidas que tomó Axel Kicillof, desde que se instaló en La Plata y formulando un contraste con la gestión de María Eugenia Vidal.

Sábado 11 de enero

Lanzó el programa cultural y turístico ReCreo

El programa incluye más de 100 actividades que  se materializarán en estaciones de recreación. Estuvo parte del Gabinete nacional y provincial. Desde Mar del Plata Kicillof defendió las políticas del nuevo gobierno y dijo que “ya se está empezando a ver el resultado de recuperar las políticas de Estado, en esa línea van los aumentos de salarios y jubilaciones, la desdolarización de los peajes y de los combustibles, y la renovación del plan Precios Cuidados”, remarcó Kicillof.

Viernes 10 de enero

Encabezó el lanzamiento de la temporada de verano 2020 en La Costa

El gobernador estuvo San Bernardo, en el parador del municipio de La Costa, junto a parte del Gabinete y el diputado provincial, Juan Pablo De Jesús, el intendente de ese distrito Cristian Cardozo y parte del Gabinete. con una férrea defensa del turismo bonaerense. Kicillof calificó al turismo como una industria y prometió "la mejor temporada de los últimos cinco años". 

Jueves 9 de enero

Firmó la adhesión al programa Argentina Contra el Hambre 

En Gobernación rubricó la puesta en marcha del plan junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, intendentes, funcionarios y legisladores. En la Provincia el plan Argentina Contra el Hambre volcará 2.800 millones de pesos cada mes, que se repartirán en 350 mil tarjetas en el Conurbano y 210 mil más en el resto de la provincia. Alcanzará en total a un millón de chicos bonaerenses. 

Participó del lanzamiento de Argentina Hace 

Estuvo junto a Alberto Fernández y parte del Gabinete en la presentación del programa que contempla poner en marcha la obra local donde, respetar la paridad de género y la capacitación en oficios. Prevé una inversión de 8.500 millones de pesos y tiene como objetivo la creación de 20 mil puestos de trabajo.

Miércoles 8 de enero

Se aprobó la Ley Fiscal Impositiva en la Legislatura bonaerense

Luego de 17 días de pulseadas con la oposición, Kicillof logró que el texto que sufrió una decena de modificaciones forzadas por los legisladores de Cambiemos (Ver nota). El gobernador se mostró disconforme con los cambios y cuestionó que significaron una pérdida de 10 mil millones de dólares. 

Martes 7 de enero

Envió la segunda versión de Ley impositiva a la Legislatura 

El Gobernador envió el nuevo texto que se discutirá el miércoles 8 de enero en ambas Cámaras provinciales. En este sentido, Kicillof denió nueve cambios claves para intentar destrabar el tratamiento del proyecto, luego de idas y venidas con la oposición. 

Lunes 6 de enero

Postergo el "impuesto Netflix"

Kicillof extendió hasta el 1º de abril la implementación del cobro de un impuesto a los Ingresos Brutos sobre los servicios como Netflix, Spotify y Amazon Prime, entre algunos, que María Eugenia Vidal le había dejado como “herencia”.

Viernes 3 de enero

Se reunió con pequeños y medianos productores

Acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, Kicillof les propuso “hacer una agenda común, no implementando las políticas unilateralmente sino generando diálogos y un trabajo articulado entre el Estado y el sector”. participaron referentes de AFA, FECOFE, FACAAL, FACEPT, FEBAPRI, FECOAPI y filiales de la Federación Agraria Argentina de la Provincia de Buenos Aires.

Jueves 2 de enero

Recibió a los intendentes de Juntos por el Cambio

Kicillof reunió a los 61 intendentes amarillos para destrabar el tratamiento de la Ley Fiscal Impositiva 2020.

Lunes 30 de diciembre

Dispuso el congelamiento de las tarifas de los peajes

El Gobernador dejó en suspenso la implementación de un aumento del 25% que había sido dispuesto por la gestión anterior, encabezada por María Eugenia Vidal. La medida fue para todos los peajes que están bajo la jurisdicción de Aubasa.

Viernes 27 de diciembre

Se cayó la sesión del Senado bonaerense por la Ley Impositiva

Después de dos jornadas de intenso debate finalmente la oposición definió no dar quórum y de esa manera se cayó el tratamiento de la Ley impositiva 2020. Luego de eso el Gobernador dio una conferencia de prensa en que cuestionó fuertemente a la oposición.

Oficializó el asueto para el lunes 30 con motivo de las fiestas de Año Nuevo

A partir de la publicación en el Boletín Oficial el Gobernador oficializó hoy el asueto administrativo para el lunes 30 de diciembre.

Jueves 26 de diciembre

Mantuvo el primer encuentro con el Frente de Unidad Docente Bonaerense

También estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. “No hablamos solamente de lo salarial sino del sistema educativo en su conjunto. Hay muchas dificultades y hay que abordarlas con trabajo articulado y comprometido entre todos los sectores”, dijo Vila al terminar la reunión en Gobernación.

Se reunión con los intendentes del Frente de Todos

En la residencia oficial el Gobernador planteó los puntos claves de la gestión y escenario de los primeros días de gobierno. “Nosotros queremos trabajar con ustedes. Necesitamos una articulación lo más aceitada posible con la nación y los municipios”, dijo Kicillof y agregó: “Vamos a estar al lado de ustedes en el territorio porque apostamos a un trabajo permanente”.

Sin acuerdo, se postergó el tratamiento de la Ley Impositiva 2020

Luego de una extensa jornada de negociaciones, antes de la medianoche los senadores y diputados votaron un cuarto intermedio hasta el viernes al mediodía.

Martes 24 de diciembre

Desde el Gobierno bonaerense anunciaron que en las próximas horas enviarán la Ley Impositiva 2020 a la Legislatura, junto al pliego para designar al Subtesorero. También en la sesión del jueves 26 de diciembre se tratarán los cargos de directores del Banco Provincia.

Lunes 23 de diciembre 

Promulgó la Ley de Emergencia Económica que sancionó la Legislatura el viernes 20 de diciembre.

Oficializó la designación de Juan Cuattromo como Director del Banco Provincia luego del visto bueno de la Cámara de Senadores bonarense.

Oficializó la designación del exdiputado nacional y provincial, Eduardo Santin, al frente del Instituto de Previsión Social, quien trabajará ad-honorem.

Viernes 20 de diciembre

Decretó el asueto administrativo para la administración pública con motivo de las celebraciones de fin de año para el lunes 30 de diciembre.

Hizo entrega de subsidios para infraestructura educativa a más de 120 instituciones de la ciudad de Avellaneda.

Se levantó la huelga de hambre en las cárceles bonaerenses tras la primera reunión de la mesa de conversaciones entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y organizaciones sociales.

“Las cárceles bonaerenses se encuentran en una situación crítica y por eso decidimos avanzar desde el primer día de gestión en políticas que reviertan la crisis humanitaria que atraviesan. Hoy se levantó la huelga de hambre en los penales de la Provincia”, dijo Kicillof.

Jueves 19 diciembre

Logró la aprobación de la Legislatura del proyecto de ley que prorroga las emergencias con las que había gobernado María Eugenia Vidal y que aplica otras cuatro por el plazo de un año.

Tuvo el visto bueno para la toma de deuda de $67.000 millones y $8.000 millones en letras del Tesoro para pagar la deuda de la Provincia.

Otros puntos centrales son la prórroga del Presupuesto 2019 hasta el 19 de abril. La habilitación del endeudamiento es por $66.786.339.000 y la emisión de Letras del Tesoro por otros $8 mil millones.

Puso en funciones al nuevo director ejecutivo de la Agencia de Recaudación provincial, Cristian Girard.

“El objetivo que tenemos es mejorar la eficiencia en la recaudación. Nosotros sabemos que un Estado presente, requiere de financiamiento, y una de las fuentes importantísimas de financiamiento es la recaudación propia que tiene la Provincia”, dijo Kicillof.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se reunió este jueves con los integrantes de la Suprema Corte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y miembros de otras organizaciones, para desarrollar la primera reunión que busca resolver la situación de las cárceles bonaerenses.

Miércoles 18 diciembre 

Los ministros dieron una conferencia ante diputados y senadores para explicar el paquete de medidas de emergencia y la importancia de su aprobación.

Martes 17 de diciembre 

Decidió prorrogar las emergencias que se declararon durante la gestión de Vidal y elevar el pedido a la Legislatura.

Enviará un proyecto único que contemple a todas. Estas son la emergencia en Infraestructura y Servicios Públicos, Administrativa y Tecnológica y Seguridad pública y Penitenciaria.

Lunes 16 de diciembre 

Firmó un decreto que instrumenta mesa de diálogo por el conflicto en las cárceles

Fue un pedido de la Corte Suprema de Justicia que pidió reunir los tres poderes del Estado, más organizaciones de derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. El ministro de Justicia, Julio Alak, detalló que las cárceles bonaerenses “tienen capacidad para 23 mil presos pero hay más de 49 mil”.

Sábado 14 de diciembre 

Los ministros, ya en funciones, comenzaron las recorridas por distintas localidades de la Provincia.

Jueves 12 de diciembre 

Tomó juramento a los ministros.

Creó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.

Fue en el mismo sentido que el Gobierno Nacional y dio jerarquía ministerial a la cartera que se ocupará de llevar adelante políticas públicas para avanzar sobre el freno de los feminicidios, travesticidios y violencia de género, entre otros.

Puso en funciones al nuevo presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles.

El Ministro de Salud, Daniel Gollán, pidió que se haga una auditoría sobre la deuda de la mutual de $4.700 millones.

"Tenemos deudas por todos lados y una obra social que está siendo deficitaria porque el Tesoro de la Provincia se ha quedado indebidamente con fondos", señaló el funcionario.

Miércoles 11 de diciembre

Asumió como Gobernador ante la Asamblea Legislativa.

Suspendió el aumento de la tarifa de luz que había anunciado Vidal.

Se trata de la suba del 25% que Vidal había prorrogado para enero de 2020. Sobre esto, el mandatario provincial señaló en su discurso inaugural: “Si un jubilado no puede pagar las tarifas es un saqueo, cuando hay un monopolio tiene que haber una regulación del Estado. Yo quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”.

Pidió al Gobierno Nacional no avanzar con el pase de Edenor y Edesur a la Provincia y la CABA.

“Le pido al presidente Alberto Fernández que retrotraiga esta situación, que vuelva a foja cero como han dicho, pero no a favor de una empresa o una familia, a favor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, no vamos a convalidar ninguna maniobra”, señaló al respecto.

Anunció la continuidad del SAME en la Provincia.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.