• cielo claro
    12 de Agosto de 2020
director-hospi-baraderojpg

Director del Hospital baradense difundió los nombres de los médicos infectados con Covid-19 y desató la polémica

Son los primeros dos casos en el distrito. El Director Médico, Silvio Ejarque, dio los nombres de los dos profesionales. El Intendente local, Esteban Sanzio, expresó que vecinos le mandaron mensajes reconociendo haber estado en contacto estrecho con dichos infectados. Lo que se presenta acá es un conflicto entre el derecho a la privacidad de los médicos y la difusión de sus identidades para que los ciudadanos recuerden si tuvieron contacto.

El Director médico del Hospital Lino Piñeiro, Silvio Ejarque, difundió los nombres de los dos primeros casos de COVID-19 en el distrito, son profesionales de la salud de dicho nosocomio. Esta revelación disparó el debate entre el derecho a la privacidad de las personas y el impacto preventivo de publicar ciertas identidades.

Según el Ministerio de Salud de la Nación “la divulgación del nombre de un paciente que padezca de coronavirus requiere de su consentimiento (art. 5 - Ley 25.326)” para respetar el derecho a la privacidad personal.

Ejarque difundió las identidades de los profesionales de la salud en una entrevista con la radio FM Tiempo. LaNoticia1.com se comunicó con la emisora que relató lo sucedido. “Legalmente podíamos tener un conflicto si lo decíamos nosotros. Una vez que lo dijo el funcionario se hace cargo él”, expresó el productor del programa radial, Agustín Botheatoz.

El Intendente, Esteban Sanzio, hizo declaraciones a la radio Tu Baradero pero no pronunció los nombres del médico y la enfermera que contrajeron coronavirus sino que agradeció a los vecinos que le “mandaron mensajes porque tuvieron algún contacto o por precaución quieren saber si tiene que seguir el aislamiento”.

Entonces por un lado, tenemos la difusión de los nombres de los trabajadores de la salud y por otro, una respuesta preventiva de los vecinos que se recordaron en contacto estrecho con los profesionales contagiados.

“Al ser médicos sabemos que estuvieron en contacto con muchas personas. Es más probable que estas personas recuerden que fueron atendidas y se presenten voluntariamente o llamen o se mantengan aislados,  a que los médicos contagiados recuerden con todos los pacientes que estuvieron”, argumentaron desde la radio local FM Tiempo.

Cuando un trabajador de la salud se contagia de COVID-19 no solo tiene que aislarse y recuperarse sino recordar que contactos estrechos puede haber tenido y a dónde. Reconstruir la ruta de posibilidades no es tarea sencilla dado que hay que retrocer en el tiempo mediante el registro o el recuerdo de los implicados. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.