• cielo claro
    3 de Mayo de 2024
coronel-suarez-rabiajpg

El fallecimiento de la joven Policía fue por causa del virus de la rabia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó que luego del análisis postmorten de los tejidos de la mujer fallecida el 13 de mayo en Coronel Suárez, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana. La mujer fallecida, de 33 años, había sido mordida por un gato callejero a principios de marzo, pero recién hizo consulta médica a mediados de abril.

En las últimas horas de la tarde de ayer martes, circuló por redes sociales, un audio que se escapó (por decirlo de alguna forma) de manera inadecuada de un chat profesional. 

En el mismo, se comunicaba a los colegas que la paciente que había fallecido -Zaira Jaqueline Di Giorgio- dio positivo a este virus. 

Inicialmente, aún en vida, se le habían practicado análisis para determinar si padecía la afección por rabia. Esos estudios dieron negativo, pero a todos los profesionales que entonces consultamos como medio de comunicación, nos indicaron que la prueba efectiva para este tipo de virus era analizar el cerebro, lo que se hizo mediante la autopsia, enviando muestras a los institutos Pasteur y Malbrán. 

Ayer, esos resultados -que se indican a través de fuentes seguras- confirmaron positivo al virus de la rabia. De manera, que queda despejada la duda: la encefalitis que la joven mujer padecía tenía causa en este virus.

Recuérdese que los familiares de la Sargento habían indicado a los profesionales de la salud que la atendían, una vez que la joven ya cursaba un grave estadío de su afección, que, semanas antes a presentar los síntomas de adormecimiento y dolor en sus brazos, había sido mordida por un gato callejero. 

Ahora, con la confirmación que la causa de muerte se debió al virus de la rabia, se encienden las alarmas del Ministerio de Salud de Provincia y de Nación. Correspondería entonces, la continuidad de la campaña antirrábica y aplicar lo que la ley de Zoonosis establece para estos casos.  

A partir de este lamentable caso, Coronel Suárez se ubica en la estadística respectiva de una enfermedad que es de denuncia obligatoria en los organismos de salud.  

Sin lugar a dudas, tendrán que venir campañas de concientización, especialmente para la población para que, ante el caso de una mordedura de perro o gato, se concurra a la Guardia a hacer la denuncia respectiva y para recibir los cuidados correspondientes y por supuesto, continuar con la Campaña de Vacunación antirrábica en forma masiva.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.