• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024

El Municipio no quiere mejorar su oferta, los gremios no ceden y escala el conflicto

Ante la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores por mejoras salariales y condiciones laborales, el Ministerio de Trabajo estableció nuevas pautas y le dio 72 horas al Gobierno local para que responda diferentes informes. Sigue el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo

El conflicto salarial del Municipio y sus trabajadores ya cumplió una semana. Ayer se llevó a cabo otra audiencia con el objetivo de llegar a una conciliación, pero tampoco se pudo.

El acuerdo ya había fracasado la semana pasada. No es solo mejora salarial lo que reclaman los cuatro gremios que nuclean a los empleados sino también óptimas condiciones laborales, pase a planta permanente y el cese de persecuciones en distintas áreas.  

El lunes se había desarrollado una reunión de la mesa técnica salarial en la cual se discutió la situación paritaria. La oferta presentada por el Ejecutivo consistió en un aumento salarial del 16 por ciento a cobrarse en dos tramos entre junio y julio y convocar a paritarias recién el 1º de agosto, pero esta oferta fue rechazada.

Tras no llegar a un acuerdo, la Delegación del Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia, para las 13:00 hs. de ayer. Estuvieron presentes por parte de la Delegación Pergamino de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) su secretario general, Walter Darío Aires, acompañado por Matías Eduardo Arancibia y Jonathan Medina; por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Jesús Rivero, quien además es secretario provincial de Asuntos Municipales , junto al abogado Rodrigo Fernando Cuellar Aliaga; por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Roberto Fabián Berón; por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), su titular Adalberto Enriquez, además del delegado Matías Artero y por la Municipalidad de Pergamino, Dorina Bontempo, apoderada.

 

¿Qué pasó en la audiencia?

Al comenzar la reunión en la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo, con casi un centenar de trabajadores esperando sobre calle Merced, entre 3 de Febrero y Larrea, la Municipalidad ratificó su propuesta del día anterior, dejando en claro su decisión de no mejorar ninguna propuesta. 

En ese sentido, la letrada del Gobierno local manifestó que “en el día de ayer (por el lunes) en la reunión de paritarias se había pasado a un cuarto intermedio para el mismo día, un rato más tarde y los gremios no concurrieron, con lo cual fueron citados para el día de hoy a las 11:00 hs. y tampoco asistieron” y  agregó que “van a ser nuevamente convocados en la sede del palacio municipal para tratar nuevamente el tema que nos convoca”.

En tanto, el representantes de UPCN tomó la palabra y expresó que “el ámbito de negociación que corresponde a un conflicto de esta magnitud, es el Ministerio de Trabajo, por tal motivo, también quiero dejar sentado que ante la insuficiencia de las 3 propuestas anexadas a este acta por parte de la doctora, las que fueron puestas a consideración de las bases y fueron rechazadas, es el motivo por el que hoy (por ayer) nos encontramos aquí y anhelamos seguir en este ámbito”. Lo expresado por Jorge Jesús Rivero quedó a consideración de las demás organizaciones, quienes decidieron acompañar de manera inmediata.

Al ser cedida la palabra a Aíres, de ATE, agregó que la propuesta del Ejecutivo Municipal “está incompleta porque no se considera la demanda del pase a planta permanente del personal transitorio, en las áreas de servicios tales como obras sanitarias, recolección y exWrangler” y además “no se puso a disposición el compromiso de la administración municipal en la audiencia anterior de retirar la denuncia penal contra la dirigencia sindical”.

Por su parte, el Sindicato de Municipales anexo la solicitud de “pase a planta permanente del personal transitorio y ratificar el pedido de que retiren la denuncia penaly al mismo tiempo requirió “el cese de la no renovación de los contratos que están próximos a vencer, al igual el cese de la interrupción arbitraria, vulnerando los derechos y garantías de los derechos laborales de los trabajadores”.

Luego, el representante de SOSBA completó que “no se lleven trabajadores de un sector a otro para cumplir tareas que no son las habituales”.

Por último, Cuellar Aliaga entendió que “ante el cúmulo de requerimientos efectuados por los gremios e incluso, la intimación que adelantó la delegada a la patronal, considero pertinente la fijación de una nueva audiencia, en un plazo razonable, en el intento de concluir con esta controversia”.

 

La respuesta del Ministerio

En ese marco, María Isabel Barloqui, titular del Ministerio de Trabajo, dejó asentado en el acta que “a fin de resolver el pedido de conciliación obligatoria y conforme lo establecido en el Artículo Nº 57 de la Ley Nº 14656 y concordantes y, las facultades que me otorga la Ley Nº 10149” se intime a la Municipalidad de Pergamino para que acompañe distintos informes en un plazo de 72 horas.

A propósito, el Ministerio pidió conocer oficialmente por parte del Ejecutivo: cuántos trabajadores están percibiendo un salario por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (antigüedad y salario que perciben); cuántos contratados tiene la Municipalidad (antigüedad y salario que perciben); cuántos “monotributistas” están prestando servicios en el área de salud, educación y servicios, que no sean profesionales (ejemplo: cocineras, administrativos, preceptores, docentes, etc.); cuál es la recaudación bruta mensual del Municipio y el costo laboral unitario.

Además, solicitó al Ejecutivo abstenerse de todo tipo de represalias contra los trabajadores, despidos, amenazas, la no renovación de contratos -despidos encubiertos- y demás medidas que modifican, vulneran y extinguen las relaciones laborales vigentes, que al día de la fecha no han cesado a pesar de haberse comprometido ante este organismo que ello no iba a suceder.

Esa parte del acta fue leída desde las puertas del Ministerio a los trabajadores que esperaban el resultado de la audiencia en la calle por la propia Barloqui, quienes con gritos y aplausos aprobaron la postura adoptada por el organismo provincial.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/que-hacen-los-camiones-recolectores-en-el-predio-de-gendarmeria/

El Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo viernes, a las 10:00 hs., a los fines de contar con las respuestas de los informes requeridos al Ejecutivo Municipal e intentar que las partes lleguen a un acuerdo.

Mientras tanto, el plan de lucha de los trabajadores continúa con la metodología de quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo, en las distintas dependencias del Municipio.    

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.