• lluvia ligera
    16° 5 de Octubre de 2022
carceles-mundialjpg

El Servicio Penitenciario Federal busca comprar 225 televisores para que los presos vean a la Selección

Se presentaron tres oferentes, pero en todos los casos el valor está, al menos, un 50% de lo presupuestado por el organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación

El pedido del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, para reducir los gastos en las diferentes dependencias nacionales, parece no haber llegado a los oídos del Ministerio de Justicia de la Nación, que dio luz verde para que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) llamara a licitación para comprar 225 televisores para distribuir en las cárceles nacionales de todo el país, antes de que comience el Mundial de Qatar 2022.

Bajo el número de expediente 2022-45569017, el organismo, cuya interventora es María Laura Garrigós de Rébori, abrió el llamado a licitación para la compra de los aparatos el 21 de julio pasado, y hace siete días se publicó en el portar Compr.ar el listado de los tres oferentes, que se presentaron para proveer a los establecimientos carcelarios de televisores de 32 pulgadas y de 55 pulgadas.

Según el pliego, lo que busca comprar el SPF son 200 televisores con “pantalla LED, tamaño de la pantalla 32 pulgadas, tipo de resolución HD, Smart TV, con USB, con HDMI, Resolución máxima 1366px– 768 px, cantidad de puertos USB: 1 y con wi-fi.

En el segundo renglón del pliego suman otros 25 televisores que deben tener “pantalla LED, tamaño de la pantalla 55 pulgadas, tipo de resolución 4K, Smart TV, con USB, con HDMI, Resolución máxima 3840 px - 2160 px, puertos USB, con wi-fi, voltaje 220V – 240V”.

Para esta compra, a Garrigós de Rébori le autorizaron un presupuesto de $11.024.775,00. Sin embargo, de las tres ofertas, solo dos pueden entregar el total de los 225 televisores, pero ambas están, al menos, seis millones de pesos por encima del dinero autorizado. Es decir, más del 50% del monto previsto para la “reposición de electrodomésticos y equipamientos”, como dice la autorización.

Entre los considerandos del expediente se destaca: “Tramita la adquisición de televisores destinados a cubrir las necesidades de los distintos establecimientos penitenciarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior del país” y suma: “Que la presente convocatoria resulta imprescindible para el buen funcionamiento de los establecimientos involucrados”.

Los precios para los TV de 32″ y 55″, por encima de los de mercado

Al leer las tres ofertas, se observa que el precio unitario por cada uno de los 200 TV de 32″ oscila entre los $64.7900 (de origen 100% nacional) y los $69.700 los que no lo son. En el caso del más barato, el mismo producto comprado en una cadena de electrodomésticos tradicional se consigue entre 40.000 y 45.000 pesos.

En el caso de los de 55″ el precio unitario más barato es de uno importado que cotiza en $169.390, mientras que el de origen 100% nacional se ofrece a $169.900. En el caso del nacional, el mismo artículo descrito por el oferente se consigue en $105.000.

En tanto, los importados enviaron en documento adjunto el modelo y marca de los televisores cotizados, por lo que no se puede visualizar en el portal de compras de acceso público para cotejar el valor de mercado de los productos.

Las autoridades del SPF desistieron de hablar sobre la compra que generó revuelo en un contexto donde se busca reducir el gasto público. En la actualidad, el Servicio Penitenciario Federal cuenta con ocho complejos y 27 unidades distribuidas en 13 provincias.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.