• nubes dispersas
    20° 7 de Febrero de 2023
alcoholemia-minjpg

En lo que va del año, se labraron 130 actas positivas de alcoholemia

En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado.

La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, firmó el dictamen de mayoría al proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley 24.44 de Tránsito, cuyo objetivo es prohibir, a nivel nacional, la posibilidad de que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas. La norma, que ya obtuvo la aprobación correspondiente de parte de la comisión de Transporte de la Cámara baja en la parte de su competencia, ahora podrá ser tratada en el recinto. Estuvieron presentes representantes de asociaciones, familiares y amigos de víctimas.

Pablo Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó que “la muerte en nuestras calles y rutas causada por conductores que manejan después de tomar alcohol es un problema que nos lastima año a año”. Asimismo, reivindicó a la política y el rol legislativo al subrayar que “están demostrando sensibilidad, cercanía con el dolor de las víctimas e interés con un país más mucho más, para dejar de lado lo que nos divide y encontrar lo que nos une”.

En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizadoEsta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.

La nueva ley
El responsable de Control Ciudadano, Mario Olmedo, dialogó con Grupo La Verdad acerca de este tema y expresó que “ojalá que, a partir de la sanción de ley, las cosas cambien. Es una buena medida para tomar conciencia sobre los efectos del alcohol. En cuanto a lo funcional, a nosotros no nos va a cambiar la manera de trabajar, pero sí aumentarán los casos que registremos porque el valor pasará de ser 0.5 a 0 gramos de alcohol en sangre. Igualmente, la ley prevé que, durante el primer año de aplicación, quienes presenten menos de 0.5, no serán sancionados pero sí deberán realizar cursos”.

“El alcohol es depresor del sistema nervioso y en todos los cuerpos no reacciona igual, los valores dependen de la contextura física de la persona. En muchos de los siniestros con víctimas fatales en nuestra ciudad estuvo presente el alcohol. Nosotros tenemos los alcoholímetros, que los mandamos a calibrar cada seis meses, según lo que establecen las normas”, remarcó.

Estadísticas
Sobre las estadísticas que se dan en nuestra ciudad, el funcionario dijo que “vienen parejas y llevamos, en lo que va del año, 130 actas positivas. Generalmente, se hacen los viernes y sábados, cuando se hacen los operativos de nocturnidad y los valores asustan, porque dan más de 1 y muchas veces más de 2. Días pasados secuestramos un camión mosquito, porque la persona que manejaba dio 0.40, cuando en los profesionales debe dar 0, quedando a disposición del Juez de Falta”

Drogas
Para finaliza, y en cuanto al consumo de drogas, Olmedo indicó que “no son tan fáciles de detectar y no tenemos los aparatos adecuados para eso. Este tipo de controles se están haciendo en otras ciudades”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.