• cielo claro
    10° 18 de Agosto de 2022
aunojpg-6

Escapando al frío y la calle: Un grupo de vecinos le tiende una mano a las personas que duermen en la Terminal

Frente a la falta de respuesta del Estado, se organizan e intentan afrontar la problemática de familias enteras. “De parte de la Municipalidad no se acercó nadie”, se quejó Silvina, una de las mujeres solidarias

La creciente pobreza en el país no es novedad. Es un problema cada vez más presente y acentuado.

Los índices aumentan mes a mes ya hace años y los gobiernos, con distintas ideologías, pasaron por el poder, algunos amagando a paliarlo, pero ninguno solucionándolo de fondo.

Las distintas crisis económicas hicieron que los niveles de indigencia llegaran a topes históricos, motivo por el cual mucha gente se encuentra en situación de calle.

Nuestra ciudad no es ajena a ésta realidad. A muchas personas en situación de calle se los ve, a toda hora, revolviendo los contenedores de basura y en las noches, con el frío, buscan refugio en paradas de colectivos, cabinas de cajeros automáticos y sobre todo, en la Estación Terminal de Omnibus, tal como reflejó PRIMERA PLANA a principios del mes pasado.

Sin lugares de refugio de parte del Municipio para personas en situación de desamparo absoluto, un grupo de vecinos se organizaron para dar la respuesta que debería dar el Estado.

Es el caso de Silvina, quién junto con una amiga y algunos vecinos y vecinas, observaron la situación y decidieron no ser indolentes frente al padecimiento ajeno. “Encontramos una familia conformada por padre, madre y dos nenas. Una de 2 años y un bebé. A partir de ahí empezamos alcanzarles comida e incluso llevamos a las nenas a dormir a casa porque el frío a veces es extremo”, le dijo a PRIMERA PLANA.

Silvina añadió que “hay también muchos jóvenes que duermen en la Terminal. Y la familia hace unos días que no está más durmiendo ahí; no sabemos dónde están”. Y precisó que “esa familia llegó ahí porque el hombre se quedó sin trabajo y se les hacía imposible pagar el alquiler”.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/el-pergamino-que-nadie-quiere-ver-personas-que-estan-durmiendo-en-la-terminal/

La vecina solidaria afirmó que “de parte de la Municipalidad no se acercó nadie. Mi amiga y yo les llevábamos agua, pañales y comida caliente.

Es tristísimo. Como mamá, tengo una nena de un año y otra de 6 y me tocó mucho por el tema de las criaturas, por el frío y falta de comida; Es terrible”.

Conmovida, Silvina relató que “la mayoría de la gente pasa de largo, pero a nosotras nos tocó mucho. Esta gente nunca nos pidió plata; nos pidieron para comer y pañales”.

Sobre el final del dialogo con PRIMERA PLANA, hizo un llamado a los funcionarios municipales: “Hay gente viviendo en la calle en Pergamino. Eso se tiene que visibilizar. No tiene trabajo, un lugar dónde dormir, ni para comer; la Municipalidad tiene muchos lugares vacíos dónde los podría albergar, al menos durante las noches”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.