• nubes dispersas
    20° 24 de Febrero de 2020
martinez-eleccion-2019jpg

Fumigaciones en Pergamino: la mesa sigue vacía

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 12 de Febrero de 2020

Quizás fue el tema de mayor preocupación y que más incomodidad le generó al intendente municipal durante 2019. Y sino lo fue, ocupa uno de los primeros lugares. La investigación de la Justicia Federal por la calidad del agua y la contaminación ambiental en Pergamino, que además fue avanzando con una contundencia que alcanzó el plano nacional e internacional de manera vertiginosa.

Javier Martínez tomó nota y apenas le pusieron un micrófono la misma noche del domingo 27 de octubre, cuando con el 58 por ciento de los votos fue reelecto, una de sus primeras declaraciones -casi promesa- fue la urgente convocatoria a una mesa de diálogo para abordar la problemática de la contaminación ambiental, que desde marzo del año pasado fue ganando su lugar preponderante en la agenda pública.

Pero además, al día siguiente de las elecciones generales, en conferencia de prensa, Martínez insistió con la mesa de diálogo. “Tenemos que trabajar cuestiones que son sensibles para la ciudad, ya la campaña pasó. Debemos sentarnos a resolver un problema que tiene que ver con el medioambiente y que si no lo resolvemos puede ser un problema para la ciudad. Pienso convocar a varias organizaciones no gubernamentales, ONG, al Frente de Todos, para que entre todos busquemos una solución para el Pergamino productivo, que tiene que ver con el futuro. En la campaña esto se hace difícil porque a veces estos temas se mezclan con la política”, afirmó con claridad y gestos de convencimiento.

La expectativa era que el Municipio había tomado la rezagada determinación de convertirse en parte de la solución y dejar de ser un fragmento del problema.

A esta altura, casi a mediados de febrero, esa mesa de dialogo nunca se conformó, no hubo invitaciones, jamás se reunió: no existe. El intendente es quien debe convocar con carácter urgente a todas las partes para comenzar a tender puentes de diálogo y anticipar conflictos en cuanto a la problemática del medioambiente, la producción y la salud.

Es real también que la gestión generó algunas modificaciones que son alentadoras. Porque desde la llegada de Javier Genoud a la Secretaria de la Producción el área de control de fumigaciones funciona distinta, con otra dinámica y con un supuesto diseño de nuevo perfil, enfocado a abordar estas cuestiones que no pueden dilatarse más. 

El Gobierno bonaerense, por su lado, acaba de decidir mantener la suspensión de la Resolución Nº 246, que permitía fumigar con agroquímicos las cercanías de poblaciones y escuelas rurales, emitida por María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Agroindustria, en diciembre de 2018. Luego de despertar un rechazo generalizado, la exgobernadora había resuelto suspender esa medida de manera provisoria. Y ahora, una mesa que integrarán científicos de universidades, del CONICET y del INTA, determinará nuevos criterios del uso de plaguicidas.

En los distritos, los intendentes son la primera trinchera cercana a los conflictos. Entonces ahora ya es indispensable reemplazar el temor por el conocimiento.

Es hora que Martínez convoque a la mayor brevedad esa mesa de diálogo prometida para abordar la contaminación ambiental en Pergamino. Es inteligente y responsable que siga desarrollando su estrategia de establecerse como un referente provincial de su espacio político, pero por debates sensibles, en lugar de buscar sumar espacios en medios bonaerenses por críticas al gobernador sobre el Presupuesto o las designaciones de las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.   

No es algo nuevo que en política renta mucho más incumplir que negar. El intendente municipal no debería continuar incumpliendo el anuncio del 27 y ratificado el 28 de octubre, demorando la convocatoria a esa mesa de dialogo. Una mesa donde hasta el momento parece estar solo. Y como en muchas otras cuestiones de su primer mandato, mirando a todos desde arriba. 

El autor es Periodista y Jefe de Redacción de PRIMERA PLANA

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.