• cielo claro
    25° 27 de Noviembre de 2020
ggfotos-minjpg

Google Fotos: cómo saber cuándo te quedarás sin almacenamiento gratuito

A partir de junio de 2021 habrá un límite de 15GB para guardar fotos y videos en el servicio. Te mostramos cómo estimar en qué momento llegarás al tope establecido.

“Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera y supone un gran cambio, por eso queremos avisarte con tiempo”, dijeron desde Google al anunciar una nueva política en el servicio Fotos. En concreto, a partir de junio de 2021 habrá un límite de 15GB en el plan gratuito de Google Photos, que ahora es ilimitado si se guarda el contenido en “alta calidad”, un formato apenas comprimido, a diferencia de la “calidad original”.

El servicio se lanzó hace aproximadamente cinco años y desde entonces permitió almacenar imágenes y videos sin límite en la versión gratuita. A mediados del próximo año eso cambiará: el contenido de Google Fotos afectará a los 15GB disponibles en Drive y Gmail. Cabe señalar que la nueva regla regirá para todo aquello que se cargue a partir de la fecha señalada y, por eso, todo lo que se suba antes seguirá siendo parte de la propuesta gratuita.

Tal como anticipamos cuando se alcance el límite el usuario puede volcarse por el servicio pago que ofrece Google, denominado “One”, con 100GB adicionales por 2 dólares al mes.

Cómo calcular cuando llegarás a los 15GB en Google Fotos

Desde la empresa estadounidense señalaron que la mayoría de los usuarios no llegará al tope en varios años. Además prometieron que incluirán herramientas para identificar el contenido repetido y borrarlo, para así recuperar espacio.

Al anunciar el cambio (que por cierto preocupó a muchos usuarios del servicio) Google también ofreció una herramienta online que permite estimar cuándo llegaremos al límite de 15GB. Cabe señalar que el resultado que arrojará esa aplicación no es exacto, sino un cálculo basado en la frecuencia con la que se hacen copias de seguridad de las fotos, videos y otro contenido de la cuenta.

“Este es un cálculo aproximado personalizado del tiempo que te durará el almacenamiento a partir de hoy y basado en la frecuencia con la que haces copias de seguridad de contenido en tu cuenta de Google”, dicen desde la empresa del buscador.

Hacer el cálculo es sencillo: solamente hay que ingresar a este enlace estando logueado con la cuenta correspondiente. Naturalmente el resultado varía de acuerdo a los hábitos y actividad de cada usuario en particular. En mi caso, la promesa de Google no se cumple: tal como podés ver en la siguiente captura, no demoraré “varios años” tal como dice la compañía, sino que lo haré en un año aproximadamente.

La fórmula utilizada se basa en los hábitos previos y en ese sentido se comprende que la respuesta a cuánto tiempo demoraremos en llegar al tope de 15GB gratuitos será diferente si cambiamos nuestros hábitos, la frecuencia de uso, etcétera.

El cálculo es simple: si en tu cuenta te queda 1GB libre y Google calcula que subís un promedio de 100MB al día, entonces te dirá que te quedan 10 días para consumir el espacio que ofrece en forma gratuita.

En este punto cabe reiterar que las fotos e imágenes se contabilizarán con el espacio utilizado en Drive y Gmail.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.